
El activista, Alejandro Torres Chocolatl, informó que el próximo martes 25 de julio, acudirá a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, como parte del proceso que enfrenta y que ya había sido desechado en 2020 por lo que pidió un juicio justo.
En rueda de prensa, en Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C Bonilla, estuvo respaldado por varias organizaciones, indicó que el supuesto delito por el que es acusado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue), data del 2020 y en su momento fue desechado.
#Ángulo7Informa ll Alejandro Torres Chocolat, activista de Zacatepec, anunció que acudirá el martes en la Casa de Justicia de Cholula para que se le juzgue por el supuesto delito por el que había sido detenida en junio, pide que sea apegado a derechos humanos.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/G4KAGVAifJ
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) July 23, 2023
Recordó que en su momento también fue detenido Miguel López Vega, quien es defensor del rio Metlapanapa, acusado de dañar una unidad de dicha comisión, pero que ya fue absuelto, por lo que no puede ser juzgado él por la misma causa.
Dijo que, pareciera que existe una política contra los defensores del agua y el territorio como él, ya que igual es locutor de una radio comunitaria, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que deben respetarse los derechos humanos de los activistas.
Acompañado de su abogado Tonatiuh Sarabia Amador, comentó que decidió que acudirá a la Casa de Justicia, tras consultarlo con su familia y la organización a la que pertenece, porque parece que se trata de una “persecución y fabricación de delitos”, como se quiso hacer con López Vega.
Aseveró que, la Ceaspue no tiene pruebas de lo que lo acusa y solo “lo usa como garrote”, ya que él desde la radio comunitaria que dirige ha dado a conocer la situación que se tiene pro el conflicto desde que se intentó hacer una obra hidráulica para que el parque industrial de Ciudad Textil hiciera sus descargas en el río Metlapanapa.
“Decidí de manera personal, con el apoyo de mi familia, presentarme ante la Casa de Justicia para que se me juzgue en base al respeto de los derechos humanos y no en base de una política que se tiene de criminalizar a la gente para hacer callar a quienes levantamos la voz” asentó.
En ese tenor, exigió a las autoridades a que se dé un “cese absoluto” a la persecución de todos los activistas y organizaciones que se han encargado de defender el agua, el territorio y que han luchado contra los megaproyectos, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no debe haber “perseguidos políticos”.
Argumentos no prueban delitos: abogado
En su intervención, su abogado comentó que uno de los argumentos que usa la Ceaspue en la denuncia y toma en cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE), es que Torres Chocolatl estuvo cuando pasaron los hechos, pero ello se debió a que estaba haciendo una transmisión narrando lo que ocurría, por lo que no hubo delitos que haya cometido.
Precisó que el 30 de junio había sido detenido por supuestamente prenderle fuego a la camioneta oficial de la comisión, lo cual está fuera de lugar, porque dicha unidad estaba dentro de la zona acordonada que delimitó la policía, por lo que no había manera de que lo hiciera.
https://www.angulo7.com.mx/2023/06/30/acusan-detencion-arbitraria-de-activista-alejandro-torres/ en el 30 de junio había sido detenido,
Refirió que, “van a jugar en la cancha del Estado”, con las leyes y jueces del gobierno y saben que es complejo, pero tienen “el apoyo del pueblo y las comunidades, así como la razón y la verdad”, pues son acusaciones falsas por la que lo quieren juzgar, mismas que ya fueron desechadas en el caso de Miguel López Vega.
“El compañero tiene el valor político y social de decir, yo no hice algo, no debe nada, ni he cometido delitos, aquí estoy, por eso lo que se pedirá es que se juzgue con perspectiva de derechos humanos, que no se le aplique el derecho penal del enemigo, ni con motivos políticos”, expresó.
Mencionó que “no van confiados”, pues si fuera un asunto de leyes, no estaría ni procesado, pero por eso se va presentar ante las autoridades judiciales para demostrar que no tienen algo que se le impute.





