En 1er bimestre, bajan 2.5% llamadas a 911 por violencia a mujer en Puebla
En 1er bimestre, bajan 2.5% llamadas a 911 por violencia a mujer en Puebla. Foto: Especial
Al día, SSP recibe 7 mil llamadas al 911 en Puebla; 80%, de broma
Al día, SSP recibe 7 mil llamadas al 911 en Puebla; 80%, de broma. Foto: Especial

Al día, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registra alrededor de 7 mil llamadas al número de emergencia 911, de las que 80 por ciento son falsas, es decir, 5 mil 600, por lo que llamó a hacer un uso correcto de esta alerta y no retrasar la respuesta en casos reales.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, explicó que los reportes son canalizados en el C5, sin embargo, de acuerdo con el protocolo, quien la atiende no puede colgar, por lo que tiene que escuchar a quien la hace, a pesar de que sea improcedente.

Dijo que esto genera que se pierda tiempo ante una posible emergencia real y para ello, por lo que el mal uso de esta plataforma está siendo una práctica común que se sigue dando entre los ciudadanos y por ello deben incluir este tema en el programa de prevención e inhibir dichos actos.

Puso de ejemplo que, si esperan una llamada para reportar que se está cometiendo un delito como violencia familiar, pero a pesar de que la afectada marca y marca, no entra porque contestaron una que es de broma, lo que genera en ocasiones molestias y quejas de los poblanos.

“De acuerdo con el registro de las llamadas que se reportan, tiene que ver con alrededor de 6 mil o 7 mil las que se reciben, de las que entre 5 y 6 mil son de broma, llamó a la población para hacer uso responsable de la línea de emergencia, pues no hacerlo retrasa la oportuna reacción de las autoridades”, asentó.

En otro tema, el encargado de la seguridad en el estado dio a conocer que asesorará a los ayuntamientos para crear y profesionalizar áreas de prevención del delito, en caso de que no las tengan, como parte de la coordinación que se tienen entre estado y municipios.

Refirió que fue una instrucción del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por lo que la SSP tendrá comunicación con los alcaldes, a fin de conocer si cuentan con departamentos, personal y programas para generar acciones que eviten la comisión de actividades ilícitas o en su caso les ayuden a ponerlas en marcha.

Narcomenudeo y robo aumentan, reconoce

Por otra parte, Cruz Luna reconoció que durante el 2022 se dio un aumento en carpetas de investigación de manera general en algunos delitos como el narcomenudeo, el robo a transporte de carga en carreteras, de vehículo, robo a casa habitación o violencia familiar, pero igual se dieron bajas en otros ilícitos como feminicidio, violación y secuestro.

Indicó que ellos para medir esta situación se basan en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), le cual es nutrido con los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que las conductas delictivas son analizadas para combatirlas.

“No me voy a justificar en ello, no quiero ser irresponsable decir que el hecho de que regresemos a una actividad ordinaria después de 2 años de pandemia tuvo como consecuencia un impacto directo, lo que sí asumo es que se dio un repunte, pues de manera casuística los hechos delictivos tienen su propia motivación”, asentó.

Esto, pues puso de ejemplo que en el caso de violencia familiar se da por el confinamiento que se dio por la pandemia del Covid-19, pero igual hizo énfasis en que en otros delitos varias de las carpetas que se abrieron no son en el año inmediato anterior, sino de más atrás.

Por ello, dijo que se hace un análisis del índice delictivo se hace con base también en las carpetas, pues las estrategias se diseñan de acuerdo con el delito e, incluso, hay algunas que se trabajan con otras áreas del gobierno, así como con instancias.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *