Por cuaresma en Semana Santa, pescaderos estiman repunte de 90 a 100% en ventas
Por cuaresma en Semana Santa, pescaderos estiman repunte de 90 a 100% en ventas. Foto: EsImagen
Por cuaresma en Semana Santa, pescaderos estiman repunte de 90 a 100% en ventas
Por cuaresma en Semana Santa, pescaderos estiman repunte de 90 a 100% en ventas. Foto: EsImagen

Para la Semana Santa, que cierra el periodo de Cuaresma, los pescaderos de Puebla prevén un incremento en sus ventas de  90 o hasta 100 por ciento, pues la temporada “ha sido buena” en comparación con la del año pasado, por lo que han podido recuperar sus ventas previas a la pandemia.


Así lo señaló, en entrevista con este medio, Eleazar González Pérez, Unión de Propietarios y Distribuidores en el ramo de Pescaderías y Marisquerías en el Estado de Puebla, quien indicó que la principal zona donde se comercializa el producto es en la 16 Poniente, ya que se vende por mayoreo.

Agregó que en este punto se encuentra prácticamente de todo, pues hay variedad de pescados y mariscos de todas las especies para el consumo de las personas, ya que igual pueden comprar al menudeo, por lo que este año ha sido mejor que el 2022, cuando solo se llegó al 80 por ciento.

“Desde el miércoles de ceniza es cuando empezamos con la temporada y va creciendo la venta en un 60 o 70 por ciento, más o menos, pero ahora con la Semana Santa inició con el 80 por ciento, por lo que esperamos que repunte más entre un 90 o incluso hasta el 100 por ciento”, expresó.

Refirió que no solo es a nivel de pescaderías, sino también en restaurantes en los que se ofrecen platillos con productos del mar y, aunque se han mantenido los precios, pudiera ser que, para estos días fuertes, como catalogan a jueves y viernes, pudiera darse un incremento en los costos.

Sin embargo, comentó que para esto igual depende de cómo lo compren en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas, por el traslado de tiene que hacer, ya que para esta semana se prevé una producción de 12 toneladas la que se mueve para venta tanto al mayoreo como al menudeo.

Precisó que en el caso del jueves y el viernes pueden ser de 15 a 16 toneladas, o incluso pueden llegar a las 20, por lo que se tienen números positivos para los comerciantes que se dedican a esta actividad.

Costos podrían variar en jueves y viernes

Explicó que eso se verá conforme a la demanda que se tenga, ya que actualmente, la mojarra está en 90 pesos, el pescado sierra entre 100 y 120, mientras que el camarón pacotilla para cocteles varía entre 150 y 200 pesos y el que es para platillos entre 250 y 300 pesos el kilo.

“Estos son como los que más se piden, pero se vende de todo, pulpo, jaiba, sierra, bagre, de mucha variedad, aunque igual están los que son de línea, como el huachinango y robalo, que el precio es un poco menor. Esta temporada ha sido mejor, ya despuntó y yo creo que sí llegamos al 100 por ciento”, expresó.

González Pérez mencionó que ya el sábado por la tarde y el domingo la venta ya es menor, porque ya no son días de guardar la vigilia, por ello es que aprovechan el jueves y viernes de la semana mayor.

Finalmente, recordó que son 70 agremiados a la unión, entre pescaderías y marisquerías, distribuidos en la zona de la 16 Poniente y el mercado 5 de Mayo, que es tienen mías, así como en mercados como el de Amalucan, Independencia, Diagonal y la Acocota, además del mercado de Pescados y Mariscos en la colonia Madero.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *