ADO, VW y Bimbo, entre generadores de residuos peligrosos en Puebla; hay 3 mil 920
ADO, VW y Bimbo, entre generadores de residuos peligrosos en Puebla; hay 3 mil 920. Foto: EsImagen
ADO, VW y Bimbo, entre generadores de residuos peligrosos en Puebla; hay 3 mil 920
ADO, VW y Bimbo, entre generadores de residuos peligrosos en Puebla; hay 3 mil 920. Foto: EsImagen

Hasta 2022, 134 municipios de Puebla albergaban 3 mil 920 empresas generadoras de residuos peligrosos, de las que 154 eran grandes generadoras, es decir, creaban más de 10 toneladas de residuos al año, entre las que se encontraron ADO, Volkswagen y Bimbo.

Lo anterior, de acuerdo con el Inventario nacional y el Padrón de generadores de residuos sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), creado para regular este tipo de industrias en favor del cuidado del medio ambiente, mismo que destacó que Puebla capital fue el municipio con más empresas registradas, con mil 734, de las que 71, el 4 por ciento, eran grandes generadoras, entre las cuales se encontraron la Automotriz Bonn Dorada, el Hospital del IMSS La Margarita. Kenworth y los laboratorios Química Sons.

Por su parte, mil 169, lo que significó el 67.4 por ciento, fueron microgeneradoras, es decir, el volumen de residuos que producían era de entre 400 y menos de 10 toneladas al año. Entre dichas empresas se encontró la Fundación Best.

En segundo lugar con más empresas generadoras de residuos peligrosos estuvo Tehuacán, con 214, de las que 132 fueron microgeneradoras y 73, pequeñas generadoras. Entre ellas estuvieron el IMSS de Tehuacán, la constructora Zero de México y Peñafiel.

Por su parte, el tercer municipio con más empresas alojadas fue Cuautlancingo, con 162, de las que 76 fueron pequeñas generadoras y 18, grandes generadoras. En dicha localidad se ubican Volkswagen de México, Cemex, Autopartes Walker y Automotive México Body Systems.

San Andrés Cholula figuró en el cuarto lugar, con 136 empresas registradas en el padrón, de las que 81 fueron microgeneradoras y 50 generadoras, además de tres grandes generadoras. Entre las marcas más conocidas se encontraron Peregrina Angelópolis, Nissan Autos Cholula y la Fundación Teletón.

Finalmente, el top cinco lo completó Huejotzingo, con un total de 132 empresas registradas, de las que 62 fueron microgeneradas, 62 pequeñas generadoras y ocho, grandes generadoras. Entre las empresas estuvieron Novapet, Gas de Texmelucan y Sonigas.

Otros de los municipios con empresas generadoras de residuos fueron San Pedro Cholula, Amozoc, Teziutlan, San Marín Texmelucan, Atlixco, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, Chignahuapan, Tepeaca y Coronango.

Por otra parte, es necesario destacar que hasta 2022, Puebla registraba 56 mil 214.12 toneladas de residuos peligrosos registrados, por lo que se ubicó en el lugar 13 del país; en tanto, Nuevo León estuvo a la cabeza con un millón 544 mil 943.29 toneladas, seguido de Chihuahua, con 374 mil 103.38; así como Campeche, con 218 mil 276.88.

Es necesario destacar que los residuos peligrosos integran aceites gastados, biológicos infecciosos de hospitales o laboratorios (sangre, material médico, cultivos y cepas), líquidos de proceso, lodos, sustancias corrosivas y residuos sólidos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *