¡Adiós al tren turístico! Se llevan últimos vagones
¡Adiós al tren turístico! Se llevan últimos vagones. Foto: EsImagen
¡Adiós al tren turístico! Se llevan últimos vagones
¡Adiós al tren turístico! Se llevan últimos vagones. Foto: EsImagen

Los últimos vagones y la locomotora del Tren Turístico Puebla-Cholula, ubicada en la 11 Norte, fueron retirados, para ser enviados a la Ciudad de México.

Lo anterior, luego del anuncio que dio a conocer el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, donde dejó en claro que el estado no podría hacerse cargo de los gastos de operación y mantenimiento.

De esta forma, los vagones fueron enviados al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para que realice el avalúo correspondiente, luego de que la Secretaría de Marina es la principal interesada en adquirir el tren.

El Tren Turístico Puebla-Cholula conectó en su momento el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla de Zaragoza con la zona arqueológica de Cholula. Estuvo en funcionamiento del 23 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021.

Cronología

En enero de 2017 se inauguró por el entonces mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas, con el también otrora presidente Enrique Peña Nieto, proyecto que tuvo un costo de poco más de 1,364 millones de pesos, el cual tuvo una capacidad de 283 pasajeros, cuyas tarifas fueron de 60 pesos para turistas foráneos; 30 para paseantes del estado y 13.50 pesos para los que lo usaron como transporte, viajando de Cholula a Puebla en una extensión de 17.2 kilómetros.

El 23 de diciembre de 2021 el exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció la suspensión de las operaciones del tren turístico ya que generaba un costo anual de 55 millones 199 mil 757 pesos y para lograr un equilibrio financiero se requerían un millón 453 mil 117 pasajeros, cifra que aseguró no se llegó desde el inicio de su funcionamiento.

El 16 de noviembre de 2022, Barbosa Huerta, señaló criticó que un grupo de empresarios querían la operación del tren, pero que el gobierno del estado se los regalara.

El seis de junio, el gobierno del estado, lanzó una licitación para mantenimiento las vías, terminales y estaciones intermedias; sin embargo, un mes después se declaró desierta.

El 3 de julio de 2023, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes informó que después de un análisis determinó que era inviable, detalló que en cinco años se le destinaron 326.3 millones de pesos en reparaciones y mantenimiento, pero la recaudación por viajes de usuarios, fue de apenas 5.6 millones de pesos. 

El 17 de agosto, por la mañana, inició el retiro de los vagones del tren turístico y horas después del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que autoridades de la Secretaría de Marina estaba interesada en comprarlos.

incendios forestales