Adicciones en Puebla predominan en jóvenes desde los 15 años; Salud da atención
Adicciones en Puebla predominan en jóvenes desde los 15 años; Salud da atención. Foto: @Edd_Eddiiy
Adicciones en Puebla predominan en jóvenes desde los 15 años; Salud da atención
Adicciones en Puebla predominan en jóvenes desde los 15 años; Salud da atención. Foto: @Edd_Eddiiy

Los problemas de adicciones en Puebla predominan en hombres de los 15 años, principalmente por alcoholismo y tabaquismo, así como por consumo de cocaína y cristal, por lo que la Secretaría de Salud ofrece servicios de atención gratuita para quien lo requiera.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Fernando Leyva Hernández, médico psiquiatra y secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, quien agregó que por la pandemia del Covid-19 y el confinamiento que hubo se dio un incremento en esta problemática.

Indicó que, aunque el alcohol y el tabaco son sustancias legales que, después de los 18 años, se pueden consumir y que lo permite la ley, se pierden de vista que son las que mayor daño hacen, por lo que con esa lógica son las personas que más se atienden, después están los de cocaína y el cristal.

“Hay ciertas zonas geografías que son más relacionadas con el consumo de sustancia, por la legalidad del tabaco y el alcohol se pueden encontrar en todos los puntos del estado, aunque igual se da el tema del cristal y la mariguana, no con un punto en especial, pero que se da por el tema de la regulación que se quiere dar”, expresó.

Centro Estatal de Salud Mental da apoyo

Refirió que se tiene el Centro Estatal de Salud Mental para dar apoyo a las personas que tengan algún problema con una sustancia en la capital, mientras que al interior del estado están los Centros de Atención Primaria de Adicciones (Uneme-CAPA) con el fin de acercar este tipo de servicios.

Agregó que lo que buscan es acerca una atención comunitaria de prevención para aumentar todos los factores que eviten el consumo de sustancias, así como los factores que puedan ser de riesgo para que una persona que pueden ser propensa a generar una adicción, pues cuentan con personal capacitado y de trabajo social.

Mencionó que se ha llegado a ver con más frecuencia que la edad de consumo es de los 15 años en adelante, que son edades económicamente productivas por lo que dentro de la atención que dan mantiene conexión con la Secretaría de Educación para llevar medidas preventivas como parte de la campaña de prevención de adicciones.

“Con la pandemia es un factor de riesgo, en su momento las medidas de mitigación, el aislamiento hizo que la gente estuviera más tiempo en su casa y eso pudo generar que tanto con el estrés con el que se vivía buscarán el consumo de una sustancia, por lo que se vio un ligero aumento”, asentó.

Padres deben tener comunicación con hijos

Consideró que los retos que se dan en plataformas como Tiktok como el del clonazepam pueden influir, pues los adolescentes son más impulsivos y no llegan a medir las consecuencias que ello genera, aunque con casos aislados en el consumo, pues son “por el momento” de lo viral que se hace.

Leyva Hernández comentó que el centro cuenta con una unidad de desintoxicación y área de consulta externa donde se da atención ambulatoria, aunque de ser necesario, pueden ser internados con consentimiento informado y previo al ingreso a los pacientes que así lo decidan, pues cuentan con una capacidad para 24 pacientes.

Explicó que para las personas que son internada se les hace un expediente clínico para determinar las causas que le generan el problema, así como si requieren algún medicamento toda vez que el tratamiento puede ser de hasta 35 días, pero todo bajo voluntad propia, pues es el requisito principal.

Por ello, hizo un llamado a los padres a estar atento de lo que les sucede a sus hijos y mantener un espacio de comunicación que permite a los adolescentes una opción confiable para encontrar soluciones en caso de algún problema, pues se dan los casos que en lugar de eso van con los amigos, que los informan mal u orillan a otras conductas, así como no juzgarlos, sino apoyarlos y buscar ayuda.

Finalmente, puntualizó que se tiene el número de la vida del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), que es el 8009112000, el cual es universal para que se comuniquen en caso de que requieran información o algún tipo de atención.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *