Tras fin de contrato, en La Constancia habrá museo de música mexicana
Tras fin de contrato, en La Constancia habrá museo de música mexicana. Foto: @sergio_berdejo
Tras fin de contrato, en La Constancia habrá museo de música mexicana
Tras fin de contrato, en La Constancia habrá museo de música mexicana. Foto: @sergio_berdejo

Tras concluir el contrato, en Puebla ya no existe la Casa de Música de Viena, que estuvo abierta por siete años; ahora, en dicho espacio, ubicado en la exfábrica La Constancia, se instalará un museo de música mexicana y poblana, el cual abrirá entre febrero y marzo.

Así lo dio a conocer el secretario de Cultura en Puebla, Sergio Vergara Berdejo, en entrevista con medios de comunicación este miércoles, donde destacó que, para el proyecto, ya fueron rescatadas alrededor de 100 máquinas de La Constancia, mismas que serán integradas y dentro del contexto formado se meterá la museografía de la música, títeres y tecnología, pues lo que se trata es entender que se está dentro de una fábrica, por lo que incluso los visitantes podrán conocer cómo funcionaban dichos artefactos.

Afirmó que con el término del convenio habrá un beneficio económico, pues se pagaban millones por tener el nombre, aunque todo era de Viena, por lo que ahora dichos recursos serán destinados para eventos culturales en la entidad, por ejemplo, los ocho días de eventos en el sitio ya con la restauración del auditorio.

Detalló que la fototeca ya está completa, con alrededor de 80 mil elementos de fotografías, además de que se integrarán otras 50 mil donadas de una colección de un arquitecto fallecido.

Por otra parte, el próximo 11 de enero se abrirá el museo infantil interactivo de La Constancia, el cual -aseguró- estaba totalmente abandonado, pero ahora ya se puede interactuar con todos los juguetes, así como toda la parte de la exposición de títeres.

El funcionario detalló que lo que se busca es que la ciudadanía acuda a investigar, pues la historia de La Constancia es rica, además de que también se tratarán datos de la fotografía, la música y la ludoteca, incluso ya se echó a andar el centro de grabación, para quienes quieran crear.

Es necesario destacar que la Casa de Música de Viena fue inaugurada en 2015, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Sobre el incremento de recursos que verá la Secretaría de Cultura para este 2023, detalló que se enfocarán principalmente en las orquestas, pues los artistas pasarán a la nómina, por lo que ya contarán con seguro y aguinaldo a fin de año, lo cual -reconoció- fue una herencia del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dejó la firma del convenio para la perpetuidad de la parte de las orquestas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *