A un año en la administración, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina impulsó el programa del IMSS Bienestar en Puebla que contempla la basificación del personal de salud y en el combate de la inseguridad sumó los patrullamientos de la Secretaría de Marina.

Desde el 15 de diciembre de 2022, que el actual mandatario asumió el cargo en sustitución al exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el 14 de diciembre por problemas de salud, respaldó las demandas ciudadanas en materia de salud, seguridad pública, movilidad, infraestructura, economía y gobernabilidad.

Como parte de los avances en materia de salud en Puebla, en octubre Puebla firmó con el gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la transición al modelo IMSS-Bienestar que atenderá a las personas que sin seguridad social en el estado.

Aunado a este ámbito, el pasado 29 de noviembre, comenzó el proceso de basificación del personal de la Secretaría de Salud (Ssa) de Puebla, donde transición será de al menos 2 mil 712 trabajadores de la salud, de acuerdo con la Dirección de Operación de Personal (DOP).

Además de que para Puebla se consideran 61 hospitales que funcionarán bajo el modelo IMSS-Bienestar con 2 mil 311 camas, mil 19 centros de salud, 3 mil 32 consultorios. Respecto al personal, se comentó que hay 4 mil 250 médicos, de los cuales mil 725 especialistas y la basificación beneficiará a 2 mil 712 trabajadores.

Combatir inseguridad con Semar

Respecto al combate de inseguridad en la entidad, el mandatario estatal implementó en su plan para reforzar la seguridad pública los patrullamientos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y elementos de seguridad pública de Puebla en la autopista México-Puebla-Veracruz y la zona limítrofe con Tlaxcala.

Así como el Plan de Coordinación Fuerza por Puebla fortalecerá a la policía estatal, C5i, la atención a llamadas de emergencia con elementos de la Marina. Además de que llamó a los ediles del estado, en materia de seguridad, para redoblar el esfuerzo de los operativos que se desarrollan en Zona Metropolitana en coordinación con los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Cuautlancingo.

Línea RUTA 4

En materia de movilidad, anunció la ampliación del sistema de Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que depende de la llegada de mil 360 millones de pesos de la federación para su ejecución, cuyos recursos corresponden al 50 por ciento del total de la inversión.

Puebla espera de Banobras mil 360 mdp para Línea 4 de RUTA y distribuidores

Mientras que el rubro de infraestructura y educación, el estado aportó 300 millones de pesos para la construcción de Ciudad Universitaria 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la capital de Puebla, a fin de recibir a 3 mil 500 estudiantes de nuevo ingreso.

Van 8 mercados intervenidos

Los mercados de Huauchinango, Guadalupe Victoria, Domingo Arenas y Santiago Miahuatlán se encuentran en proceso de reconstrucción; así como el Atempan, Libres, Tecali y Cuautlancingo que ya están concluidos, sin embargo no todos están en operación porque tienen detalles pendientes.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...