A un mes del plazo, menos del 50% de autos han verificado en Puebla
A un mes del plazo, menos del 50% de autos han verificado en Puebla. Foto: EsImagen
A un mes del plazo, menos del 50% de autos han verificado en Puebla
A un mes del plazo, menos del 50% de autos han verificado en Puebla. Foto: EsImagen

A 25 días de que termine el plazo para cumplir con el primer periodo de verificación de 2023, sólo 340 mil vehículos han cumplido con este procedimiento, lo que representa el 43 por ciento de los autos que circulan en el estado; del total de verificaciones, 21 mil son del transporte público, que significan el 50 por ciento de las unidades de este sector.

Así lo informó este lunes la secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, quien aseguró que el gobierno estatal ha brindado todo el apoyo y facilidades para que la población cumpla con esta obligación

“Hasta este momento, tenemos realizadas cerca de 340 mil verificaciones, de las cuales 21 mil son del transporte público, con los datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte llevamos un poco más de la mitad del parque vehicular registrado como transporte público. Esto implica también el servicio ejecutivo que está dado de alta”, explicó la funcionaria durante la rueda de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Al respecto, hay que mencionar que, de acuerdo con las estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyas últimas cifras definitivas publicadas corresponden a 2021, el estado de Puebla tiene 792 mil 996 autos en circulación, entre particulares, oficiales y públicos.

Manrique Guevara indicó que algunos transportistas realizan la Verificación en centros de servicio con carácter federal, sin embargo, a los concesionarios en Puebla se les facilitan las pruebas en los laboratorios, con el objetivo de que los Verificentros cumplan con la norma.

El plazo para la verificación terminará el próximo 30 de junio. Después de esa fecha, el gobierno comenzará a aplicar multas a los vehículos que no tengan los hologramas de verificación.

Por lo anterior, la secretaria estatal exhortó a los poblanos a que cumplan con este trámite lo más pronto posible, a fin de evitar largas filas.

En julio comienzan las multas

A partir del 1 de julio, los choferes del transporte público y privado que no cuenten con la verificación vehicular del primer semestre de 2023 podrían ser multados con 20 y hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 2 mil 74 a 3 mil 112 pesos por no contar con el holograma correspondiente.

El costo para la verificación vehicular en 2023 en Puebla es de 628 pesos para vehículos con hologramas 1, 2, 0 y 00, mientras que para vehículos con holograma exento es de 210 pesos.

ERG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *