En Puebla, 49% de quejas a telecomunicaciones, por cobro indebido
En Puebla, 49% de quejas a telecomunicaciones, por cobro indebido. Foto: Especial
En Puebla, 49% de quejas a telecomunicaciones, por cobro indebido
En Puebla, 49% de quejas a telecomunicaciones, por cobro indebido. Foto: Especial

Durante 2022, la Profeco en Puebla registró 142 quejas de ciudadanos contra empresas de telecomunicaciones, de las que el 48.6 por ciento fueron por cobros indebidos; Telcel, Telmex y Megacable fueron las empresas más señaladas.

Así lo dio a conocer el organismo público a través de su plataforma de datos abiertos, donde destacó que, tanto Telcel como Telmex, acumularon 34 quejas cada una. En el caso de la primera 23 fueron por cobros indebidos.

En tercer lugar con más casos se ubicó Megacable con 15; seguido de SKY con 12; Movistar y Total Play, con diez; Dish acumuló seis; mientras que AT&T cinco.

En la lista también figuraron Samsung, Huawei, Ultravision, Up Inn De Mexico, Izzi, Motorola, P. Moral, Telmov, Tglobal y ZTE.

Del total de quejas, 69 fueron para acusar cobros indebidos por parte de las empresas, el 48.6 por ciento; en segundo lugar, figuraron los reclamos por la entrega de productos o servicios, con 34, el 24 por ciento; mientras que 18 se interpusieron porque los proveedores no quisieron hacer valer las garantías del producto o servicio.

15 quejas fueron por inconformidad con los contratos, una por cambios, devoluciones o bonificaciones, mientras que una fue por dar información incorrecta.

Hasta el 31 de diciembre, 64 quejas fueron conciliadas, 45 seguían en trámite, 18 no obtuvieron la conciliación, mientras que en 15 hubo desistimiento.

Por su parte, en el panorama nacional se registraron 9 mil 892 quejas, siendo la Ciudad de México la que más acumuló, con 4 mil 902; seguida del Estado de México, con 481; así como Veracruz, con 357.

La entidad poblana se fue hasta el lugar 18 en número de quejas, mientras que las que menos presentaron fueron Nayarit, con 28; Baja California Sur, con 24; así como Colima, con 14.

A nivel nacional, Telcel fue la empresa de telecomunicaciones con más casos, con 2 mil 707, el 27.4 por ciento del total; seguida de Megacable, con mil 395, el 14.1 por ciento; así como Total play, con 943, el 9.5 por ciento.

De las 9 mil 894 quejas, 5 mil 23 fueron conciliadas al final del año, es decir, 50.7 por ciento; mientras que el 20.4 fueron desestimadas; mientras que el 20.2, estaban en trámite.

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