Organización “28 de Octubre” pide audiencia con Céspedes; anuncia marcha
Organización “28 de Octubre” pide audiencia con Céspedes; anuncia marcha. Foto: Edgar Guzmán.
Organización “28 de Octubre” pide audiencia con Céspedes; anuncia marcha
Organización “28 de Octubre” pide audiencia con Céspedes; anuncia marcha. Foto: Edgar Guzmán.

La organización “28 de Octubre” pidió una audiencia con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pues la última reunión que tuvieron con el gobierno fue hace 3 años, para plantear sus demandas como la falta de esclarecimiento del asesinato de Meztli Sarabia Reyna.

Lo anterior, lo dio a conocer en rueda de prensa, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la agrupación, acompañado de otros dirigentes como Rita Amador López, quien detalló que van a realizar el lunes una marcha, la primera del año, para solicitar este encuentro.

En ese tenor, volvieron a cuestionar que a través de “supuestas irregularidades procesales” por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) se dejó en libertad el pasado 15 de septiembre al único señalado como el asesino material de Sarabia Reyna, lo cual fue apelado, pero sin que haya avance.

Indicó que entre las demandas que tienen, además de justicia por el homicidio de su hija, es que se combata la delincuencia en la zona de La Cuchilla y mercado Hidalgo, pues desde el año pasado el fallecido Miguel Barbosa Huerta, dijo que “El Caimán” era uno de los principales delincuentes en Puebla y a la fecha no ha sido detenido.

De igual forma, comentó que otra de las peticiones es que se respete el derecho al trabajo de todos los agremiados de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), aunque en este caso igual involucra al ayuntamiento de Puebla como en el caso de la Central de Abastos.

Recordó que el año pasado se dio un conflicto con algunos comerciantes de la zona conocida como “el Herrial”, toda vez que se negaron a pagar una cuota y se instalaron sobre la entrada, pero llegaron policías municipales y los quitaron, lo cual causó molestia.

Ante esto, dijo, el gobierno municipal acordó con ellos dejar a 23 dentro de esta zona y a los otros 42 los reubicó a la 104 poniente, pero es un lugar donde la venta es escasa, pues es fuera de la central, por ello es que ofreció que darían un espacio al interior, lo cual hasta el momento no le san cumplido.

Piden solucionar tema de la Central de Abastos

Sarabia Sánchez comentó que, si bien es un tema de injerencia del ayuntamiento, igual el gobierno estatal puede abonar a que se solucione, pues puso de ejemplo la propuesta de la expropiación de la zona de La Cuchilla, en donde el gobierno municipal aceptó hacer el cambio de uso de suelo”, expresó.

“Pudiera decirse que hay temas que no son del estado, sino del ayuntamiento, pero se tiene una correlación entre los dos, constitucionalmente cada quien tiene facultades distintas y diferentes jurisdicciones, pero en los hechos hay una cuestión política única en relación a las necesidades de la sociedad en general”, señaló.

Por otra parte, en la rueda de prensa igual anunciaron una serie de actividades de cara al 50 aniversario de la organización, entre ellas conferencia entre febrero y mayo en varios de los mercados municipales en los que tienen presencia como el Zapata, el Zapara y el Héroes de Puebla.

Mientras que entre junio y septiembre igual se darán conferencias, pero en otros estados del país, en conjunto con otras organizaciones, actos de cultura y arte y un torneo de fútbol, para que en octubre regresen al Hidalgo donde se hará un foro nacional y la tradicional marcha el 28 de dicho mes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *