Van por 6 tras muerte de migrantes en Chihuahua y revocarán contrato a empresa
Van por 6 tras muerte de migrantes en Chihuahua y revocarán contrato a empresa. Foto: Gobierno de México
Van por 6 tras muerte de migrantes en Chihuahua y revocarán contrato a empresa
Van por 6 tras muerte de migrantes en Chihuahua y revocarán contrato a empresa. Foto: Gobierno de México

La FGR obtuvo seis órdenes de aprehensión contra presuntos responsables del incendio que mató a 39 migrantes en la estancia del INM en Ciudad Juárez Chihuahua; por su parte, la SSPC inició la revocación del contrato de la empresa de seguridad privada Camsa, encargada de estaciones en 23 estados.

Así lo dieron a conocer este jueves, en conferencia de prensa conjunta, Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Sara Irene Herrerías, fiscal especial en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la fiscal, un juez concedió las órdenes de aprehensión, por los delitos de homicidio doloso, lesiones y daños a propiedad ajena, contra tres agente del Instituto Nacional de Migración (INM), dos elementos de la empresa Camsa y un migrante señalado por iniciar el incendio el pasado lunes.

El migrante no señalado, cuya identidad se mantiene en reserva, ya fue dado de alta tras dos días hospitalizado, por lo que se prevé su detención en las próximas horas para presentarlo ante el juez.

En cuanto al reporte de víctimas, Rodríguez Velazquez reiteró que son 27 personas que permanecen hospitalizadas, de las cuales 18 están muy graves, 8 delicadas y una estable.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está en coordinación con las embajadas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia para notificar a los familiares de las personas que resultaron lesionadas y de quienes murieron.

Revocarán contrato a la empresa de seguridad

Sobre la empresa de seguridad privada Camsa, la funcionaria señaló que habría cometido fraude porque sólo existe registro de que tiene cuatro elementos con 10 uniformes en estaciones o estancias migratorias, pese a que su contrato con el INM establece que desplegaría 503 elementos en 27 estados.

También, se halló que no contaba con los permisos correspondientes para la portación de armas, por lo cual, dicho contrato será revocado en las 23 estaciones migratorias en que estaban alrededor de la República Mexicana.

De esta manera, elementos federales pasarán a hacerse cargo de estos lugares que estaban bajo la seguridad de la empresa. No obstante, cabe destacar que solo cinco personas han sido detenidas tras las seis órdenes de aprehensión.

Respecto a ello, las titulares destacaron que hay omisiones por parte de varios funcionarios públicos de las diferentes instancias que estaban encargadas de vigilar que Camsa cumpliera con lo establecido en el contrato.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *