Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de Presidencia, informó que la vacuna Patria costó 973 millones de pesos, de los cuales Conahcyt invirtió el 43.3 por ciento, es decir 422 millones de pesos y los laboratorios Avimex 551 millones de pesos, el 56.7 por ciento.
Durante la conferencia matutina del presidente, García Vilchis presentó la sección “Quién es quién en las mentiras”, donde señaló un reportaje en el cual aseguran que, la elaboración de la vacuna Patria costó 550 millones de pesos más que los registros oficiales.
Aseveró que la elaboración de dicha vacuna fue un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, cuyo costo total asciende a 973 millones de pesos, un 88 por ciento menos de presupuesto que el otorgado a vacunas de Estados Unidos, Inglaterra o China.
El gobierno federal a través del Conahcyt invirtió 422 millones de pesos, la otra parte del presupuesto fue otorgada por Avimex cuyas contribuciones fueron fundamentales y destacó la construcción de dos plantas de producción.
Agregó que el Conahcyt es cotitular de la propiedad intelectual de la vacuna Patria y cuenta con los más altos estándares de calidad, respaldada por la Cofepris y la FDA.
Cabe mencionar que Conahcyt señaló que entre agosto y diciembre saldrían los primeros lotes, previendo 4 millones de dosis para comenzar a aplicarse.
También, aclaró que la compra de pavos y “monedas de oro” adquiridas por el Fondo de Cultura Económica fueron parte de las prestaciones establecidas en el contrato colectivo de los trabajadores.
Asimismo, descartó que haya una crisis migratoria en la frontera con Estados Unidos, luego de la publicación de que había más de 150 mil personas, lo cual aclaró que son alrededor de 26 mil migrantes.