Urge limpiar Poder Judicial para acabar con impunidad: Segob en informe de Seguridad
Urge limpiar Poder Judicial para acabar con impunidad: Segob en informe de Seguridad. Foto: Especial

Para el gobierno federal, la víctimas de la delincuencia ya no son daños colaterales, por lo que “prioriza la vida y la paz” por encima de los “operativos espectaculares”, pero hay que avanzar en la “limpieza urgente” del Poder Judicial, cuya “ineficiencia” para castigar delitos es un “lastre para acabar con la impunidad”.

Así lo expuso este martes el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, al dar el mensaje inaugural de la primera reunión de trabajo del Gabinete de Seguridad del Ejecutivo federal y la Comisión Bicameral del Congreso de la unión para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

A este encuentro inédito, establecido tras la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2022, que amplió a 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, asistieron también los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

López Hernández aseguró que el Gabinete de Seguridad está en la mejor disposición de atender los planteamientos de la comisión evaluadora, que el pasado 25 de mayo aprobó los indicadores para la evaluación del informe semestral sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que el Ejecutivo debe enviar al Congreso federal.

“Contrario a lo que se ha expresado, para nosotros las víctimas de la delincuencia no son daños colaterales. En la estrategia de seguridad del gobierno federal se prioriza la vida y la paz, por encima de los operativos espectaculares con los que conseguir medallas. Sabemos que con astucia e inteligencia podemos ser más eficaces combatiendo la criminalidad”, sostuvo el titular de Segob.

Jueces, ineficientes para castigar delitos

No obstante, señaló que la “ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”.

Así, ante los senadores y diputados federales que integran la comisión, llamó a “avanzar todos en la limpieza urgente que ese Poder necesita para funcionar correctamente, solo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y en la justicia”.

También confió en que la comparecencia permitirá una retroalimentación sobre las labores de seguridad de todas las instituciones de seguridad de las entidades federativas, que “también deberán ser evaluadas, sobre todo en capacitación y equipamiento.”.

“Podemos tener diferencias que, además son válidas, como lo hemos repetido en otras ocasiones, la tarea de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública está desprovista de todo calificativo político, con lo que estamos ciertos de que este diálogo nos llevará a buen puerto y mejores resultados”, agregó.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *