UNAM confirma plagio en caso de tesis de ministra; sigue investigando
UNAM confirma plagio en caso de tesis de ministra; sigue investigando. Foto: INAH

Aunque el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón de la UNAM reconoció que es evidente el “plagio” en la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sigue investigando el caso por “contradicciones” en las pruebas presentadas.

El sábado, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dio a conocer que el comité le informó que el análisis de los documentos presentados indicaron la coincidencia entre la tesis de Esquivel Mossa, sustentada en 1987, y una publicada en 1986 es del 90 por ciento, por lo que “resulta evidente la existencia de un plagio”.

El comité sostiene que la tesis original es la de 1986, con base en la revisión de los archivos físicos y académicos de la universidad, aunque una horas antes de tomar su determinación recibió  un “testimonio notariado” con un escrito del autor de la publicación de 1986, quien asegura que “utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987”.

Al respecto, hay que recordar que, el 30 de diciembre, la ministra de la Suprema Corte dio a conocer que presentó, como prueba a su favor, una “declaración del otro alumno ante notario público, presentada por la directora de tesis”, donde reconoció que pudo haber “tomado varias partes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986”.

En este sentido, la ministra aseveró que dicha declaración demuestra que el otro alumno tomó el proyecto de ella, que asegura haber comenzado en 1985, y que estaba en posesión de su directora, Martha Rodríguez.

En contraste, Édgar Ulises Báez Gutiérrez dijo, en entrevista exclusiva con el medio Eje Central, que no dio tal testimonio y que, por lógica, la tesis original es la suya. También refirió que no se presentó ante el comité porque convalece de una operación.

Con base sólo en el supuesto testimonio del exalumno, el comité determinó que no tiene certeza de la dimensión del plagio y que debe recabar más información, así como llamar a las partes involucradas de ser necesario.

Para ello convocará a reunión una vez que la FES Aragón retomen las actividades académico-administrativas, es decir, el 5 de enero.

“La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”. sentenció Graue Wiechers.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *