UNAM pide perdón por su omisión en la desaparición alumna
UNAM pide perdón por su omisión en la desaparición alumna
UNAM pide perdón por su omisión en la desaparición alumna. Foto: especial.
UNAM pide perdón por su omisión en la desaparición alumna. Foto: especial.

La UNAM ofreció este miércoles una disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, quien desapareció el 27 de abril de 2018, debido al trato revictimizante y las omisiones que la Universidad realizó en el caso.

Este hecho representa la primera vez que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece una disculpa pública por su respuesta insensible en el caso de desaparición de una alumna.

Me disculpo en nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante ustedes y ante toda la comunidad universitaria por lo que pudimos hacer y no hicimos, o hicimos insuficientemente”, mencionó el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

“Es lamentable el hecho que la empatía se tenga que exigir”, lamentó Gabriela Díaz, hermana de Mariela, en representación de su familia. Su madre, Herminia Valverde, quien lideró la búsqueda de Mariela, fallecio hace 5 meses, por lo que no pudo conocer el paradero de su hija.

El rector reiteró que esta disculpa busca construir la memoria histórica y aunque mencionó que la UNAM ya cuenta con protocolos y asesoría para estos temas, admitió también “que siempre serán mejorables“.

incendios forestales