UNAM despide a exasesora de ministra por plagio de tesis; título, se mantiene
UNAM despide a exasesora de ministra por plagio de tesis; título, se mantiene. Foto: Especial
UNAM despide a exasesora de ministra por plagio de tesis; título, se mantiene
UNAM despide a exasesora de ministra por plagio de tesis; título, se mantiene. Foto: Especial

La UNAM rescindió el contrato a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis de Yasmín Esquivel Mossa, hoy ministra de la SCJN, en la cual comprobó plagio; respecto a invalidar el título de licenciatura a la exministra, no cambió su postura.

Este miércoles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el que da a conocer la resolución en contra de la maestra por “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.

En consecuencia, el pasado martes se le notificó oficialmente sobre la suspensión de su relación laboral con la universidad y el pago de sus salarios.

De acuerdo con la UNAM, la decisión se tomó tras analizar y evaluar “todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”.

Rodríguez Ortiz confesó de manera expresa –afirma el comunicado– que compartió y proporcionó el proyecto de tesis “de un alumno a otro”, lo que habría posibilitado el plagio.

Sin embargo, la UNAM no se pronunció respecto a la postura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual sostiene que, por ser una entidad autónoma constitucionalmente, la universidad debe resolver si invalida o no el título de la ministra Esquivel Mossa.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *