UNAM concluye que ministra Yasmín Esquivel plagió para su tesis
UNAM concluye que ministra Yasmín Esquivel plagió para su tesis. Foto: 24 horas y BacherloPrint
UNAM concluye que ministra Yasmín Esquivel plagió para su tesis
UNAM concluye que ministra Yasmín Esquivel plagió para su tesis. Foto: 24 horas y BacherloPrint

El comité de integridad académica y científica de la FES Acatlán de la UNAM confirmó que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, plagió el trabajo de otro alumno para su tesis de licenciatura, presentada en 1987, cuando era alumna de esa institución.

Así lo dio a conocer este miércoles por la tarde Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, a quien dicho organismo envió su resolución sobre el caso.

De acuerdo con la información presentada por Graue Wiechers, a través de un boletín, Esquivel Mossa “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás (1986)” por Édgar Ulises Báez, alumno de la misma universidad, para obtener la licenciatura en Derecho. .

Esquivel Mossa –refiere– finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, quien aprobó otorgarle el título por unanimidad.

Sin embargo, la Oficina de la Abogacía General comunicó al comité “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

Por lo anterior, la resolución del comité será enviada a la Secretaría de Educación Pública (SEP). En tanto, la FES Aragón sigue con investigación administrativa a Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las dos tesis del caso, para que explique las razones de su actuar y determinar si la sanciona.

Al cierre de esta edición, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien entregó un supuesto testimonio de Ulises Báez que aseguraba que él había tomado partes del trabajo de ella, no se ha pronunciado al respecto.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *