TEPJF libra a morenistas por llamar “traidores” a oposición en Reforma Eléctrica
TEPJF libra a morenistas por llamar “traidores” a oposición en Reforma Eléctrica. Foto: Especial
Una mujer presidirá el INE por primer vez; Tepjf ordena que sólo haya candidatas
Una mujer presidirá el INE por primer vez; Tepjf ordena que sólo haya candidatas. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá estar integrada únicamente por mujeres a fin de cumplir con la paridad de género.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, los magistrados aprobaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues no cumplía con el principio de alternancia de género.

El pasado 16 de febrero, la Jucopo de la Cámara de Diputados emitió la convocatoria en la que se estableció que dos quintetas estarían conformadas solo por hombres, una por mujeres y una más mixta; esta última, sería para la presidencia del consejo.

Cabe recordar que el próximo 4 de abril de este año, serán nombrados cuatro nuevos consejeros electorales, entre ellos quien ocupará la presidencia del INE, actualmente a cargo de Lorenzo Cordova, quien por primera vez, será relevado por una mujer.

En su intervención, la magistrada Janine Otálora detalló que desde la creación del órgano electoral en 1999, se han tenido 12 presidentes hombres, mientras que dos consejeras mujeres lo han encabezado de forma provisional en tanto se daban los nombramientos, por lo que se pronunció a favor de la modificación.

De acuerdo con información proporcionada por el Comité Técnico de Evaluación, hasta el pasado martes 14, había 424 personas inscritas en el proceso para ser consejeros del INE, pero sólo 35 habían validado el trámite, sin precisar por qué las 389 restantes no lo habían hecho.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *