UIF y SAT deben intervenir en investigación de empresas factureras: AMLO
UIF y SAT deben intervenir en investigación de empresas factureras: AMLO. Foto: Esimagen
UIF y SAT deben intervenir en investigación de empresas factureras: AMLO
UIF y SAT deben intervenir en investigación de empresas factureras: AMLO. Foto: Esimagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen varias denuncias contra empresas factureras, pero el Poder Judicial no avanza en el proceso, por lo que pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el SAT intervenir y explicar cuántas denuncias hay, así como el avance en los casos que han afectados a estados como Puebla.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, dijo que desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se dieron estas prácticas, aunque “fueron muy socorridos en la época de Peña todas las factureras”.

“Hizo mucho daño lo de las facturas falsas, se extendió como práctica desde Calderón”, puntualizó el presidente de México.

López Obrador detalló que el modus operandi para desviar recursos es crear factureras de empresas que no existen y las registraban con domicilios en Unidades Habitacionales, así como en colonias populares.

Agregó que la gente que vivía en esos lugares desconocía que su domicilio era usado para estas prácticas ilegales, pues no saben que sus casas son usadas como la sede de una empresa facturera fantasma.

Sin embargo, señaló que aunque existen denuncias contra empresas factureras, poco se ha avanzado en estos casos, pues el Poder Judicial no ha hecho nada al respecto.

Por lo anterior, indicó que pedirá a los titulares de la UIF y el SAT, Pablo Gómez Álvarez y Antonio Martínez Dagnino, respectivamente, dar un informe sobre los avances en estos casos.

“El Poder Judicial no está comprometido con la justicia ni con el combate a la corrupción, el Poder Judicial debe reformarse, jueces, magistrados, ministros”, puntualizó López Obrador.

Se debe señalar que durante la administración del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, proliferó el uso de empresas factureras para simular operaciones.

Y es que de 2014 a 2018, durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, Servicios de Salud del Estado de Puebla desvió al menos 124 millones 179 mil 135 pesos pagando facturas de supuestos servicios que resultaron emitidas por empresas fantasmas.

Asimismo, en 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la actualización de su lista de empresas que simulan operaciones emitiendo facturas, también llamadas “fantasma”, con 116 nombres, entre ellos seis con domicilio fiscal en el estado de Puebla.

Sobre la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska, López Obrador la felicitó y la calificó como una mujer excepcional. No obstante, adelantó que no acudirá a la ceremonia, pues el evento se celebra en el Senado, y de acudir, sería darle una oportunidad a la oposición para atacarlo.