Tribunal federal desestima sentencia a autor material de caso Colosio
Tribunal federal desestima sentencia a autor material de caso Colosio. Foto: Archivo

Luego del juicio de amparo promovido por Mario Aburto, autor material del homicidio del excandidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, un tribunal federal dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión que se le impuso.

Fue el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en el Estado de México quién desestimó otorgarle al Primer Tribunal Colegiado de Apelación una prórroga de 90 días para dar cumplimiento a la sentencia en la que se le ordenó emitirbajo la nueva resolución por el delito de homicidio, tomando como base el Código Penal de Baja California que estaba vigente en la época en la que ocurrieron los hechos.

Ahora el tribunal de Apelación tendrá 10 días para dictaminar el fallo.

La semana pasada el Tribunal Colegiado en materia Penal otorgó la protección de la justicia federal a Aburto y ordenó que se aplique el código vigente de Baja California en aquel entonces, es decir en marzo de 1994

Dicho código establecía una pena máxima de 30 años de prisión por el delito de homicidio. Actualmente, Aburto Martínez lleva 29 años preso, por lo que la nueva resolución que emita el tribunal de apelación podría implicar que recupere su libertad en marzo del 2024.

El Tribunal Colegiado de Apelación comunicó que el pasado 6 de octubre recibió testimonio de la sentencia, tras lo cual se dejó sin efecto la resolución de 22 de diciembre de 1994, emitida en la toca penal 276/1994, por el entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).