Foto: Cuartoscuro.
Tras confrontación, Rodríguez Mondragón renuncia a presidencia del Tepjf. Foto: Cuartoscuro.

Tras señalamientos de un mal manejo administrativo y la confrontación con tres sus compañeros, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón renunció a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Fue a través de X, que Rodríguez Mondragón informó que dejaba la titularidad del Tepjf; la renuncia será efectiva a partir del 31 de diciembre próximo; no obstante, continuará como magistrado de la Sala Superior. 

“Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, es parte de lo que señala la carta publicada en la red social.

La renuncia de Rodríguez Mondragón ocurre una semana después del desencuentro con los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes no asistieron a la sesión en la que el primero rendiría un informe y exigieron su renuncia.

Los tres integrantes de la Sala Superior del Tepjf señalaron que no confiaban en Rodríguez Mondragón, pues el manejo de la institución estaba sujeto a intereses ajenos, por lo que insistieron en que dimitiera de continuar en la presidencia.

La exigencia de los tres magistrados fue rechazada por Rodríguez Mondragón; incluso ayer aseguró a través de su cuenta de X que no renunciará a la presidencia y que debería privilegiarse el diálogo.

La crisis en la Tepjf se da a la par que el proceso electoral federal está desarrollando; debe puntualizarse que esta institución es la que califica y declara como valida la elección al presidente de la República, así como las correspondientes a la integración de la cámaras de Diputados y Senadores.

Rodríguez Mondragón fue señalado de haber sido coordinador de asesores del expresidente Felipe Calderón; sin embargo, en agosto pasado el Tepjf envió una nota informativa en la que señalaba como falsa dicha versión, así como haber sido colaborador directo de Fernando Gómez Mont, entonces secretario de Gobernación.

No obstante, el Tribunal reconoció que dentro de las oficinas públicas en la que Rodríguez Mondragón colaboró como asesor en la presidencia de la República con Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Calderón.