Trabajadores tendrán 1 día para estudios de cáncer con goce de sueldo
Trabajadores tendrán 1 día para estudios de cáncer con goce de sueldo. Foto: Especial
Trabajadores tendrán 1 día para estudios de cáncer con goce de sueldo
Trabajadores tendrán 1 día para estudios de cáncer con goce de sueldo. Foto: Especial

El Senado de la República aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo del artículo 123 constitucional para que los trabajadores puedan ausentarse un día al año para realizarse estudios de detección de cáncer con goce de salario íntegro.

Con 81 votos a favor, el pleno del Senado avaló que todos los trabajadores cuenten con un día de permiso al año, con goce de salario íntegro, para someterse a la realización de estudios médicos de detección oportuna de cáncer, así como otras enfermedades crónicas.

De acuerdo con estos cambios, para poder justificar este permiso, se deberá presentar el certificado médico correspondiente expedido por una institución pública o privada de salud, y dichos permisos no podrán ser sujetos de compensación económica en caso de no ser ejercidos.

Los legisladores coincidieron en que la prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades no transmisibles, como los distintos tipos de cáncer, son una responsabilidad que recae tanto en la población como en las autoridades de salud.

Durante su intervención, algunos senadores hicieron hincapié en la importancia de la prevención de enfermedades como el cáncer, que en muchos casos, suelen ser silenciosas, lo que aumenta el riesgo de que el padecimiento ya no pueda ser tratado con medicamentos y llegue a ser mortal.

Por lo anterior, Claudia Edith Anaya Mota, refirió que cada año 190 mil mexicanos son diagnosticados con esta enfermedad, y que tan solo en 2020 murieron más de 90 mil, lo que convierte al cáncer es la tercera causa de muerte en el país.

Asimismo, el senador Rafael Espino de la Peña destacó que otorgar un día con goce de sueldo, para promover la detección de este tipo de enfermedades y agregó que de acuerdo con el Inegi, en 2020 la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Colima concentraron 683 mil 823 defunciones de las cuales, el nueve por ciento fueron causadas por tumores malignos.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *