Tormenta Hilary arriba a California con fuertes lluvias
Tormenta Hilary arriba a California con fuertes lluvias. Foto: Twitter
Tormenta Hilary arriba a California con fuertes lluvias
Tormenta Hilary arriba a California con fuertes lluvias. Foto: Twitter

La tormenta tropical Hilary llegó a California desde México y las autoridades alertaron sobre inundaciones potencialmente mortales en el suroeste de Estados Unidos.

Con la población preocupada, la naturaleza golpeó de otra forma aterradora. Un terremoto de magnitud 5,1 sacudió cerca de la ciudad de Ojai, en el sur de California, Estados Unidos, pero no hubo informes inmediatos de daños o víctimas.

El núcleo de Hilary se encontró en California con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, después de haber atravesado la península mexicana de Baja California, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. La tormenta se desplazó a una velocidad de 37 km/h.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en gran parte de la zona sur del estado. Las autoridades abrieron cinco refugios contra tormentas y desplegaron más de 7 mil 500 efectivos.

En México hubo un muerto

A su paso por México, las intensas lluvias que provocó Hilary dejó como saldo un muerto y daños en infraestructura en la zona sur de la península de Baja California. El gobierno mexicano dijo que está auxiliando a la población afectada en esa área.

“Les agrego el último reporte sobre el huracán que afectó a la península de Baja California. Afortunadamente no fueron muchos los daños y ya solo queda lluvia. De todas formas, seguimos atendiendo a damnificados y restableciendo la comunicación y la energía eléctrica”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El sábado, Hilary pasó de ser un huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson a categoría 1. Pese a ello, hubo fuertes lluvias en la península de Baja California y en gran parte de México, incluida Ciudad de México, con calles anegadas y caída de árboles.

incendios forestales