La tormenta Adrian se forma en el Océano Pacífico, sería huracán
La tormenta Adrian se forma en el Océano Pacífico, sería huracán. Foto: Especial

La tormenta tropical Adrian, primer ciclón de la temporada 2023, se formó este martes en el Océano Pacífico, donde producirá lluvias muy fuertes en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y se prevé crezca a huracán categoría 1.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, en un comunicado, donde indicó que el centro de la tormenta Adrian se localiza al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste.

“Su circulación ocasiona lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, vientos fuertes y oleaje en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero“, agregó.

En el reporte, el SMN señaló que el fenómeno se ubica a 430 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 450 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.

Se intensificará a huracán categoría 1

En sus pronósticos, el Meteorológico de México apuntó que el miércoles alrededor del mediodía la tormenta se intensificará a huracán categoría 1 cuando se ubique a 605 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 625 km al suroeste de Manzanillo, Colima.

En 2022 hubo 36 ciclones tropicales

En 2022, en México se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico y, de estos, 10 sistemas afectaron al país, 8 impactaron y las bandas de los otros 2 causaron inundaciones y lluvias considerables.

ERG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *