¿Tienes mascotas? Así las puedes proteger ante la caída de ceniza
¿Tienes mascotas? Así las puedes proteger ante la caída de ceniza. Foto: Especial

Debido a la actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días, distintos municipios de Puebla, incluida su capital, han experimentado una intensa caída de ceniza, la cual puede afectar gravemente la salud no sólo de los humanos, sino también de los animales. Si tienes mascotas en casa, aquí te decimos cómo protegerlas de este fenómeno.

De acuerdo con el Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla, la ceniza volcánica está formada por restos del proceso de combustión, roca pulverizada, minerales y una mezcla de gases que en contacto con los ojos y nariz de tu mascota, puede ocasionar infecciones como conjuntivitis y diferentes problemas respiratorios.

Mantén a tus mascotas bajo techo

En la medida de lo posible, lo más recomendable es que tanto perros como gatos permanezcan al interior de la casa, pues reduce su exposición directa a este mineral, que puede irritar sus ojos, pulmones y piel, ocasionando síntomas como secreción nasal, tos y comezón.

Si tu espacio es reducido o no puedes resguardarlos al interior de tu hogar, asegúrate de cepillar su pelaje, así como limpiar sus orejas, ojos y patas con un paño húmedo.

Evita tomar paseos en la calle

Bajo esta misma línea, es importante que consideres no tomar paseos con tu perro hasta que la actividad volcánica disminuya, y por lo tanto, la caída de ceniza.

Cubre sus platos de comida y agua

Asegúrate de cubrir los recipientes en los que tu mascota come y bebe agua, en caso de que estos se encuentren a intemperie. Asimismo, es fundamental que los limpies constantemente, pues así evitarás que ingiera ceniza y le ocasione algún daño estomacal.

Consulta a un veterinario si se presentan malestares

En caso de que tu mascota presente indicios de malestar como dificultad respiratoria, irritación en los ojos, piel y orejas, tos persistente y estornudos constantes, es esencial que te contactes con tu veterinario de confianza para que revise la salud de tu peludito y evitar una afección grave.

Recuerda que este domingo, el Comité Técnico Asesor del Cenapred, determinó elevar el semáforo de alerta volcánico del Popocatépetl de amarillo fase 2 a fase 3, lo que implica posible expulsión de magma, erupción leves y caída de ceniza en municipios cercanos. Recuerda mantenerte informado a través de medios oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *