A promulgarse, plan B de reforma electoral: ¿qué pasará con el INE y el Tepjf?
A promulgarse, plan B de reforma electoral: ¿qué pasará con el INE y el Tepjf?. Foto: Especial
A promulgarse, plan B de reforma electoral: ¿qué pasará con el INE y el Tepjf?
Tepjf ordena a INE regular procesos partidistas de Morena y Frente Amplio. Foto: Especial

El Tepjf avaló, por mayoría de votos, la convocatoria para elegir al o la candidata presidencial del Frente Amplio por México, pero le ordenó al INE regular dicho proceso partidista, al igual que el de Morena, para evitar vulnerar el proceso electoral de 2024.

En sesión de este miércoles, los magistrados discutieron la demanda presentada por el PT en contra de la convocatoria de la alianza conformada por PAN, PRI y PR, la cual establece que los aspirantes a la candidatura deben recabar 150 mil firmas a lo largo del país, además de la realización de recorridos y eventos.

Lo anterior, bajo el argumento de que se vulneraba la legalidad y equidad de la contienda, ya que violenta los plazos establecidos por la normativa electoral, por lo que habría actos anticipados de precampaña y campaña.

Los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón coincidieron en que podría haber violaciones a la equidad de la contienda, pero suspender la convocatoria “es una medida excesiva” ya que hay posibilidad de salvaguardar la equidad “sin inhibir la participación política de la ciudadanía”.

En ese sentido, determinaron la validez de la convocatoria del Frente Amplio por México, pero le ordenaron al INE emitir lineamientos para regular dichas actividades, las cuales son similares a las de los presidenciables de Morena, quienes a lo largo de 70 días realizarán giras y asambleas en todo el país, de cara a la encuesta para definir al o la coordinadora nacional de los comités en defensa de la Cuarta Transformación.

Entre las medidas que propuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para regular las convocatorias está no usar prerrogativas de radio y televisión para difundir los procesos; no usar recursos públicos para lo mismo; reiterar la prohibición de los actos anticipados de campaña; definir qué propaganda está permitida y valorar el retiro de espectaculares y pinta de bardas.

El INE también debe vigilar el origen de los recursos y emitir un informe con los gastos contabilizados, destacó el máximo tribunal, toda vez que a un año de las elecciones presidenciales proliferan diversas manifestaciones a favor de aspirantes. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *