Economía política, base para análisis social y economistas: académico 
Economía política, base para análisis social y economistas: académico . Foto: Especial
Economía política, base para análisis social y economistas: académico 
Sur-sureste de México, con mayor alza de actividad económica: SHCP. Foto: Especial

Durante el segundo trimestre de este 2023, la actividad económica de la región sur-sureste de México subió 6 por ciento en comparación con el año anterior, lo cual la posicionó como la zona con mayor crecimiento en el país tras las inversiones y estrategias impulsadas por el gobierno federal.

Así lo dio a conocer el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, al encabezar una reunión en Oaxaca, como parte de la iniciativa para fortalecer el desarrollo de ese estado, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche.

El funcionario recordó que la SHCP está trabajando con los gobiernos estatales de dicha región y con bancos multilaterales, buscando fuentes de financiamiento competitivas que permitan potenciar las inversiones realizadas por la federación en beneficio de la población.

Explicó que México está creciendo entre 3 y 4 por ciento y seguirá creciendo en ese rango el próximo año, mientras que los estados sureños están creciendo al doble con las inyecciones de inversión en infraestructura. En ese sentido, reconoció el apoyo del BID, que ha sido siempre un gran aliado de nuestro país y ahora lo es, de manera particular, de esta región.

Respecto a Oaxaca, destacó que se consolidó como la segunda entidad federativa con el mayor crecimiento económico del país desde el impacto de la pandemia en 2020, al tiempo de resaltar que se está integrando infraestructura productiva en la zona que motivará que el crecimiento se presente en el largo plazo.

En este sentido, la relocalización global de cadenas de valor presenta una oportunidad sin precedentes para México, destacó, pues se busca asegurar que la inversión sea equitativa y se distribuya por todo el territorio, capitalizando las ventajas competitivas del sur. Como parte de esta estrategia, hemos publicado incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en el Istmo.

Recordó que, desde 2019, el BID ha respaldado con 31 Cooperaciones Técnicas a las entidades federativas, invirtiendo alrededor de 7 millones de dólares en áreas como medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza. De estas cooperaciones, Oaxaca y Chiapas han recibido el 20 por ciento, con una inversión de 1.3 millones de dólares.

incendios forestales