Sin intermediarios, inicia producción de material electoral 2023-2024. Foto: Especial.
Sin intermediarios, inicia producción de material electoral 2023-2024. Foto: Especial.
Sin intermediarios, inicia producción de material electoral 2023-2024. Foto: Especial.
Sin intermediarios, inicia producción de material electoral 2023-2024. Foto: Especial.

Hoy inició la producción de material electoral 2023-2024 en el que, de acuerdo al Convenio para la producción de documentación sin emblemas y materiales electorales entre el Instituto Nacional Electoral y Talleres Gráficos de México, evita a intermediarios.


La directora general de Talleres Gráficos de México (TGM), Maribel Aguilera Cháirez señaló el 27 de noviembre que las compañías que se dedicaban al coyotaje ponen en riesgo la democracia, además de que elevan los costos de producción.

Por ello, confió en que el convenio marco que se firmó con el Instituto Nacional Electoral (INE) ponga orden y ya no haya cabida a prácticas irregulares.

También destacó que el taller cuenta con la experiencia y capacidades técnicas, administrativas, jurídicas, productivas y de logística requeridas para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones que adquirió con el convenio.

Abundó que la  capacidad de TGM, ubicada en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, se refleja en la producción de entre 15 mil y 20 mil piezas diarias (urnas, cajas paquete, mamparas, charolas y contenedores) con los estándares más rigurosos de calidad.

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, afirmó que en 2024 la ciudadanía tendrá todos los elementos que se requieren para ejercer de manera plena y segura su derecho al sufragio, gracias a la colaboración con TGM.

Para el instituto, destacó, éste es un momento de suma trascendencia ya que inicia la producción del material electoral para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, en dos etapas.

La primera, explicó, es la que arranca hoy con la producción de materiales electorales y la documentación sin emblemas y, la segunda, que va a desarrollarse en el siguiente año en la cual se imprimirán las boletas electorales.

Con esta decisión, subrayó, “se robustecen las políticas públicas enfocadas a la promoción de la construcción y consolidación de la democracia en nuestro país, al tener un control de calidad eficiente y vigilado, con las especificaciones técnicas de los materiales y la documentación electoral”.

TGM, en 2024 imprimirá 300 millones de boletas electorales

Gobernación garantiza proceso democrático

Durante el arranque de la producción del material para el PEF 2023-2024, acudió en representación de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno Cabrera.

Durante el evento, el funcionario federal reconoció que el INE está en una nueva etapa, con espíritu renovado de neutralidad y comprometido con promover elecciones libres, la defensa y respeto del voto popular.

Yáñez Centeno sostuvo que la Secretaría de Gobernación ya no es la del control político, hoy mantiene el compromiso de dar puntual seguimiento a la jornada electoral, “pero no para su manipulación como en los viejos tiempos, sino para garantizar procesos pacíficos y democráticos”.

incendios forestales