El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) confirmó la inhabilitación del exgobernador Silvano Aureoles Conejo quien recientemente fue nombrado como coordinador de Desarrollo Rural Sustentable en la campaña de Xóchitl Gálvez.
La sentencia del TJAM fue respecto a la resolución administrativa dictada por parte de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) que establece que no podrá ejercer ningún cargo en la función pública por un lapso de 11 meses, correspondientes del 29 de junio de 2023 al 1 de junio de 2024.
La sentencia fue emitida ante la demanda presentada por Aureoles con el número REV/OIC-A/DRMI-01/2023 contra la resolución del 23 de febrero en el expediente PRA/OIC “A”/DS-002/2022 en el que se establecía la inhabilitación.
La resolución de inhabilitación por 8 meses fue por no haber presentado en tiempo la declaración de modificación patrimonial del año 2021, además de otra inhabilitación por tres meses debido a la omisión de presentar en tiempo la declaración de la conclusión del cargo como gobernador.
Esta sentencia indicó que las causales de improcedencia o sobreseimiento resultaron infundadas, por lo que dejó inoperantes los conceptos de violación que Aureoles expresó en su demanda.
Aureoles y Paredes a contienda de FAM; Hicks declina a favor de Gálvez
La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción por una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mantiene una investigación contra Aureoles por su presunta participación en una red de corrupción que involucra a más de 12 mil millones de pesos del erario público.