Sigue litigio contra Calica: AMLO pide a panelistas conocer “ecocidio”
Sigue litigio contra Calica: AMLO pide a panelistas conocer “ecocidio”. Foto: Especial
Sigue litigio contra Calica: AMLO pide a panelistas conocer “ecocidio”
Sigue litigio contra Calica: AMLO pide a panelistas conocer “ecocidio”. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los panelistas que están resolviendo el litigio entre México y Calica, empresa estadounidense que extrae piedra caliza en Playa del Carmen, a visitar el sitio para conocer el “ecocidio” que la firma ha causado.

En la conferencia de prensa matutina, recordó que la empresa, que está clausurada, ha devastado un amplio terreno de naturaleza, así como zonas arqueológicas.

Reveló que Calica mantiene un conflicto con Cemex, por el uso de Puerto Venado,

Calica mantiene un conflicto legal desde 2018, antes de que gobernara López Obrador, luego de que el gobierno federal cambió el uso de suelo de dos de sus predios en Playa del Carmen, con lo que no los podría usar para extraer piedra.

El año pasado, el presidente propuso a la firma estadounidense dejar de explotar sus terrenos, que se encuentra a unos metros de la zona turística de la mencionada ciudad, para convertirla en una reserva natural y turística.

Aunque en un primer momento Calica aceptó, luego desechó el acuerdo y continuó con la extracción de piedra, lo que ocasionó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la clausurara en junio de 2022.

La dependencia argumentó, para cerrarla, que: “La explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo”.

Incluso, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, viajó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, para denunciar el caso.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *