Personal vulnerable en Federación deberá trabajar desde casa: SFP
En primer semestre, SFP inhabilita a 464 por faltas administrativas. Foto: Secretaría de la Función Pública
SFP sanciona a 860 servidores públicos: 379 han sido inhabilitados  
SFP sanciona a 860 servidores públicos: 379 han sido inhabilitados. Foto: Secretaría de la Función Pública

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto 951 sanciones por faltas administrativas a 860 servidores públicos en el primer semestre de 2023 y, de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados (RSPS), 379 son inhabilitaciones, así como 331 suspensiones.

Los motivos por los cuales fueron ejecutadas estas medidas, son con base en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y General de Responsabilidades Administrativas (LGRA): 402 por negligencia administrativa, 334 por incumplimiento en la presentación de la declaración patrimonial, 30 por violación a procedimientos de contratación y 178 por causas diversas.

La SFP también realizó 192 amonestaciones públicas y privadas, 40 destituciones y nueve sanciones económicas por un monto de 690 mil pesos. Asimismo, ha remitido 204 expedientes por faltas graves al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), para que resolver su determinación.

De las sanciones, 607 se originaron por quejas y denuncias ciudadanas, 342 por el incumplimiento a la declaración de situación patrimonial y dos derivadas de auditorías.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).