SFP reforma contenidos administrativos en materia de transparencia
SFP verifica calidad de obras públicas por un monto de 304 mdp. Foto: gob.mx
SFP podrá nombrar y remover a funcionarios públicos de la UAF 
SFP podrá nombrar y remover a funcionarios públicos de las UAF. Foto: Archivo

Dado los cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) podrá coordinar las Unidades de Administración y Finanzas (UFA) y, por lo tanto, nombrará y podrá remover a sus titulares.

Las UFA’s son las áreas de responsables de la planeación del gasto, así como de su programación y presupuestación; encima de los servicios de tecnologías de la información, recursos humanos, recursos materiales y archivo.

Por lo que la SFP nombrará y podrá remover a los titulares de las UAF, a excepción de las empresas productivas del Estado y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en virtud de la naturaleza de su marco legal y de sus facultades en materia de seguridad nacional, respectivamente.

Las UAF seguirán dependiendo jerárquica, estructural y presupuestalmente de las instituciones gubernamentales en las que se desempeñen, debido a que éstas determinan las necesidades administrativas para el cumplimiento de sus metas y a que sus titulares son quienes aprueban los programas institucionales y sus anteproyectos de presupuesto de egresos.

Algunos ejemplos de UFA son Dirección General de Programación y Presupuesto, Dirección General de Tecnologías de la Información , Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, Dirección General de Recursos Humanos, Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física, Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

Otros cambios 

Como parte de la reforma a ley orgánica de la administración pública, la SFP también tendrá bajo su responsabilidad la rectoría en la política general de contrataciones públicas; además de reorganizar los órganos internos de control.

Lo anterior implica que la SFP recupere una facultad que perdió en las últimas administraciones. Por lo tanto además conducir la política de licitaciones públicas, también incidirá en la  adquisición de bienes, arrendamientos, servicios y obra pública en la Administración Pública Federal 

Además podrá emitir ordenamientos y normas para que las dependencias y entidades realicen las contrataciones y/o adquisiciones consolidadas de los bienes y servicios de uso generalizado, siempre atendiendo los principios de eficacia, economía, imparcialidad y honradez.

La SFP no realizará las compras de la APF, sino que establecerá el marco para que las instituciones contraten los bienes y servicios que requieran con las mejores condiciones y efectúen las erogaciones con cargo a sus respectivos presupuestos.

En lo que concierne a la reorganización de los Órganos Internos de Control (OIC) del Poder Ejecutivo. La SFP podrá redirigir personal hacia intervenciones focalizadas, oportunas y especializadas en los casos en que se identifiquen riesgos de desvíos del debido ejercicio del servicio público.

Por lo tanto, estos organismos que se crearon para prevenir la materialización de actos de corrupción y dispendios en la salvaguarda de los recursos públicos, ahora contarán con una atención especializada para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).