Realiza tu Servicio Militar en 3 meses y recibe un incentivo
Realiza tu Servicio Militar en 3 meses y recibe un incentivo. Foto: Expansión Política
Realiza tu Servicio Militar en 3 meses y recibe un incentivo
Realiza tu Servicio Militar en 3 meses y recibe un incentivo. Foto: Expansión Política

Para liberar el Servicio Militar Nacional (SMN), el Ejército cuenta con la modalidad de encuadramiento por tres meses con permanencia diaria en alguna de las 12 Compañías Militares que hay en México; la inscripción se realiza todo el año y los jóvenes reciben un incentivo semanal.

En entrevista con Ángulo 7, el teniente coronel de Infantería del Ejército Mexicano, Zenón Cisneros Martínez, explicó que este 2023 hay 12 mil jóvenes que cumplen su SMN en dicha modalidad, que inició el 2013 con dos compañías militares, mientras que en 2014 se activaron otras diez.

En los tres meses que dura el encuadramiento, los jóvenes son capacitados en tareas de adiestramiento, movimientos coordinados, así como capacitación en derechos humanos, valores, ética y civismo, todo esto conviviendo con militares.

Una de las facilidades que esta modalidad ofrece es que los interesados pueden inscribirse en cualquier fecha, solo deben presentarse en las zonas militares cercanas a su domicilio y entregar sus papeles (acta de nacimiento, copia de identidad y copia de CURP) para integrarlos al siguiente “escalón que esté por abrir”, que es cada tres meses.

Quienes ingresan a esta modalidad están toda la semana en las compañías militares y tienen un día de francos para visitar a su familia o realizar otras actividades, por lo que les brinda un incentivo económico de mil 600 pesos semanales, pero dicho monto puede crecer hasta 300 pesos más si sobresalen en las actividades que se les imponen, además de que se les da un reconocimiento al finalizar su servicio.

Las mañanas inician con el desayuno; luego realizan actividades físicas, mismas que son progresivas para cuidar el estado de salud de los inscritos; posteriormente, en las tardes, hay actividades de medios militares, donde los jóvenes conocen cómo se integran las unidades, el escalonamiento de mandos, las reglas a seguir y se les permite conocer qué hay dentro de las unidades.

A ellos se les brinda el alojamiento y comodidades a la par de cualquier elemento que ya sirve en el ejército, destacó, al tiempo de señalar que, debido a la experiencia diaria del Servicio Militar, muchos jóvenes deciden enlistarse a las filas del Ejército.

En ese sentido, destacó que para realizar los programas del SMN se toma en cuenta la opinión de los jóvenes para enriquecerlos, mismos que se someten a consideración de superiores.

Modalidad sabatina

En la modalidad sabatina, que dura 44 sesiones, actualmente hay 70 mil personas en encuadramiento, quienes acuden de 8 de la mañana a 2 de la tarde a realizar actividades de adiestramiento en alguno de los 167 centros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) distribuidos en el país, señaló.

Para participar en esta modalidad, las precartillas se reciben en diciembre de cada año, mismos que son documentos que dan las juntas municipales o delegacionales de reclutamiento, así como acta de nacimiento e identidad.

Este programa es similar al de tres meses, con la diferencia de que el primero termina primero, pero los dos tienen una gran carga de aspectos disciplinarios y capacitación en derechos y respeto.

Cisneros Martínez destacó que actualmente hay 382 mil jóvenes se encuentran en el proceso de liberación de cartilla, pero el 78.5 por ciento, 300 mil, quedaron “a disponibilidad”, es decir, – sacaron bola blanca y no marchan, por lo que al ingresar sus documentos ya están cumpliendo con sus obligaciones cívico militares.

Por otra parte, hay 12 mil 500 mujeres inscritas al SMN y todas se encuentran en el programa sabatino, mismo que se ha modificado para que tanto hombres como mujeres realicen las actividades en un ambiente equitativo, conjunto y de acuerdo a sus capacidades fisiológicas. En ese sentido, destacó que la Sedena no ha tenido ningún percance de acoso u hostigamiento sexual.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *