SEP y Mejoredu colaboran en impulsar Nueva Escuela Mexicana
SEP y Mejoredu colaboran en impulsar Nueva Escuela Mexicana
SEP y Mejoredu colaboran en impulsar Nueva Escuela Mexicana
SEP y Mejoredu colaboran en impulsar Nueva Escuela Mexicana. Foto: Especial.

La secretaria de Educación Pública y la titular de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), colaboran con los maestros en el fortalecimiento de la educación pública.


Al encabezar la primera sesión ordinaria del Comité del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, informaron que buscan impulsar a las comunidades educativas del país en la apropiación e implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que impulsa el gobierno federal, la cual reconoce fundamentalmente su autonomía profesional, así como la importancia del trabajo colaborativo.

Señalaron que el comité debe ser un espacio para reflexionar sobre temas relevantes de Educación Básica y Educación Media Superior, como la implementación de los nuevos planes y programas, el desarrollo profesional docente y la puesta en marcha del nuevo Marco Curricular Común en el nivel Medio Superior.

La comisionada presidenta de Mejoredu, Silvia Valle Tépatl, destacó que el diálogo y la colaboración institucional han fortalecido la mejora de las escuelas en el marco del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Agenda común de SEP y Mejoredu

Subrayó como retos y perspectivas para 2024 la formación continua y el desarrollo profesional docente; la revisión y el ajuste de la estrategia de evaluación diagnóstica de los aprendizajes; la elaboración de intervenciones formativas para prevenir y atender la violencia escolar en educación secundaria y Media Superior; la oferta de pautas para impulsar la innovación de tecnologías educativas, y el trabajo escolar con perspectiva de género.

Dijo que en respuesta a la NEM, la comisión ha propuesto programas de formación continua relevantes y pertinentes; estudios e investigaciones que consideran la participación y el reconocimiento de saberes y experiencias de los actores educativos; orientaciones sobre la implementación de un currículo común indispensable para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

De igual forma han propuesto lineamientos para la mejora de escuelas como espacios en donde es posible construir lo común desde la diversidad, y una evaluación que promueva el diálogo, la comprensión, la participación y la confianza entre los diferentes agentes educativos.

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