Senadores y Segob analizan nombramientos del INAI; “prioridad”: Monreal
Senadores y Segob analizan nombramientos del INAI; “prioridad”: Monreal. Foto: @RicardoMonrealA
Senadores y Segob analizan nombramientos del INAI; “prioridad”: Monreal
Senadores y Segob analizan nombramientos del INAI; “prioridad”: Monreal. Foto: @RicardoMonrealA

Los senadores de Morena, así como sus aliados, se reunieron con el titular de Segob, Adán Augusto López Hernández, para analizar los tres nombramientos pendientes en el INAI, que son una “prioridad” para esta cámara, afirmó Ricardo Monreal Ávila, el líder de la bancada.

En conferencia de prensa posterior a la reunión, que se realizó de manera privada en el Senado, Monreal Ávila refirió que también abordaron las prioridades legislativas del Ejecutivo federal, que incluyen reformas constitucionales y legales, pero “con respeto a la decisión final del Legislativo”.

En este sentido, subrayó que nunca dejará de hacer el esfuerzo para construir consensos, especialmente sobre los nombramientos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues es una prioridad.

Por su parte, López Hernández aclaró que asistió a este encuentro por invitación de Monreal Ávila para tratar temas de interés común entre ambos poderes, así como para intercambiar puntos de vista sobre proyectos próximos a votarse y nombramientos pendientes.

“Revisamos el estatus en el que se encuentran algunas iniciativas que han sido presentadas por senadores de la República; también el estatus en el que se encuentran las minutas que envió la Cámara de Diputados al Senado”, agregó.

Entre las iniciativas, mencionó los cambios para reconocer como un delito grave el tráfico de armas; sobre bienestar animal; la modificación constitucional para que los jóvenes de 18 años puedan ser electos como diputados.

A lo anterior, añadió la reforma al artículo 33 constitucional para que los extranjeros no sean perseguidos o amenazados por manifestar sus ideas, así como los nombramientos pendientes para el Tribunal Agrario y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Además, destacó que el Senado tiene la facultad para construir la mayoría calificada que se requiere para los nombramientos en los órganos autónomos, “dejemos que ellos, como bien dijo el coordinador, sigan intentando la construcción de esa mayoría”.

A la fecha, el Senado tiene pendiente el nombramiento de tres consejeros del INAI, luego de que, en marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó a los dos designados en una primera votación, a lo cual se agregó una tercera vacante por el término del periodo de un consejero.

En este contexto, el pleno del INAI tendrá que aplazar sus sesiones hasta que el Senado designe al menos a los consejeros, pues, con las tres vacantes, sólo tiene tres integrantes, lo cual impide que tenga el quórum legal para sesionar.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *