Con suspensión definitiva, congelan eliminar fideicomisos del PJF. Foto: Especial.
Senado y SCJN pretende impugnar reforma a favor de trabajadores del Issste
Senado y SCJN pretende impugnar reforma a favor de trabajadores del Issste. Foto: Archivo

Una minoría del Senado pretende que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalide la reforma con la que se modifica la Ley del Issste, que busca solucionar problemas de endeudamiento por créditos hipotecarios de trabajadores al servicio del Estado. 

Estas modificaciones a la Ley del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) consisten en el programa 60/30 (60 años o más de edad y 30 años o más para cubrir el crédito hipotecario o quienes ya cubrieron más de dos veces el monto original de la hipoteca), reestructuración de deudas adquiridas en Unidad de Medida y Actualización (UMA) para cambiarlas a pesos, y la posible liberación de créditos hipotecarios. De estos programas 46 mil personas han sido beneficiadas. 

Los senadores que impulsan la impugnación de esta enmienda, argumentan que no se les permitió participar en la discusión y aprobación, sin embargo, ellos fueron los que bloquearon el debate parlamentario durante las sesiones del 27 y 28 de abril de 2023 en el Senado de la República, incluso existe contenido audiovisual en Canal del Congreso de la Unión, mismos que fueron emitidos como prueba a la SCJN.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) solicitó a la SCJN desechar la demanda promovida por una minoría del Senado, debido a que algunos legisladores que la suscribieron ni siquiera asistieron a la sesión ya mencionada, por lo que carecen de legitimación para impugnar la supuesta violación al proceso legislativo.

La CJEF hace un llamado a ministros de la SCJN a que consideren el daño que se ocasionarían a las personas beneficiadas en caso de declararse la invalidez a la Ley del Issste lo cual boicotea las funciones constitucionales del Senado de la República.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).