Senado votaría reforma electoral próxima semana; sacará 17 nombramientos
Senado votaría reforma electoral próxima semana; sacará 17 nombramientos. Foto: @RicardoMonrealA
Senado votaría reforma electoral próxima semana; sacará 17 nombramientos
Senado votaría reforma electoral próxima semana; sacará 17 nombramientos. Foto: @RicardoMonrealA

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, previó que las las comisiones dictaminarán a la brevedad el “plan B” de la reforma electoral a leyes secundarias, a fin de que el pleno del Senado la vota en la siguiente semana; además, se trabaja para sacar 17 nombramientos de magistrados electorales.

En entrevista con la prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que Morena no actúa con argucias, ante las acusaciones de que la bancada mayoritaria quiere llevar la aprobación de la reforma electoral hasta el último minuto como una presión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, recordó que en un principio, incluso fueron los opositores y organizaciones civiles quienes querían que se le diera más tiempo a la discusión, “pero serán las comisiones dictaminadoras las que nombren el ritmo y no tienen por qué generarse conjeturas falsas”.

Respecto a la reforma en materia de aviación, indicó que en el Senado se le daría el trámite de amplia discusión, pues “nunca ha habido fast track, discusión rápida, nunca se han dispensado tramites”.

De la misma manera, agregó, las comisiones determinarán a que funcionarios convocar o qué mecanismos usar para revisar la ley.

Buscan nombrar a 17 magistrados electorales

En otro tema, el senador informó que en la sesión de este miércoles se aprobó la convocatoria para ocupar la vacante en 17 magistraturas en materia electoral de diferentes entidades federativas.

“Elevamos a la población una convocatoria para 17 magistraturas en materia electoral, que concluyeron sus funciones en las entidades federativas”, destacó el líder de la mayoría legislativa.

Asimismo, Monreal Ávila comunicó que iniciarán con las comparecencias de quienes son candidatos y candidatas a integrar las Salas Regionales del Tribunal Electoral.

Además, el senador informó que en los próximos días trabajarán para desahogar todos los nombramientos pendientes en el Tribunal Agrario, Tribunal de Justicia Administrativa, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y en la Judicatura Federal, entre otros.

Respecto al extrañamiento que pidieron los senadores de oposición, tras lo sucedido el fin de semana en el Teatro de la República, durante la conmemoración de la Constitución, aseguró que no procede “porque no somos un régimen parlamentario”.

Por otro lado, refirió que ya habló con las senadoras Rocío Adriana Abreu Artiñano y Claudia Esther Balderas Espinoza, pues se debe “tener claro que el ejercicio nuestro es tan transparente que estamos sometidos y sujetos al escrutinio diario de personas y medios”.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *