Senado recibirá informe sobre Fuerza Armada: Monreal
Senado recibirá informe sobre uso de Fuerza Armada en tareas de seguridad. Foto: ricardomonrealavila.com
Senado recibirá informe sobre Fuerza Armada: Monreal
Senado recibirá informe sobre uso de la Fuerza Armada en tareas de seguridad. Foto: ricardomonrealavila.com

El próximo martes 30 de mayo el Senado recibirá por primera vez el informe que presentará el Ejecutivo federal, además de que también comparecerá el gabinete de seguridad, que rendirá cuentas sobre el uso de la Fuerza Armada.

Al respecto, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, indicó que se creó la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, un mecanismo de control parlamentario frente al Poder Ejecutivo federal.

Se trata de un órgano del Congreso de la Unión, creado a partir de la Constitución como mecanismo de control constitucional, con el objetivo de analizar y emitir recomendaciones respecto al uso de la facultad conferida al titular del presidente sobre el uso de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

El senador detalló que funge como espacio de diálogo entre los diversos grupos parlamentarios para impulsar las recomendaciones que contribuyan a generar mejores condiciones de seguridad para las y los mexicanos, así como señalar los espacios en donde deje de ser requerida la presencia de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública, atendiendo a los criterios de excepcionalidad y temporalidad que tienen su origen en las sentencias de la Corte Interamericana frente al Estado mexicano.

Por ello, a partir de su instalación, nos hemos dado a la tarea de establecer un plan de trabajo que permitirá analizar y dictaminar el informe respectivo que remita el titular del Poder Ejecutivo federal, que habrá de incluir indicadores cuantificables y verificables que permitan valorar los resultados obtenidos en el periodo reportado.

La participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, cuyo cumplimiento evaluará la Comisión Bicameral, deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, con respeto a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Este grupo de trabajo, comentó el senador, emitirá, además, las recomendaciones que contribuyan al cumplimiento del plazo de nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto de referencia, respecto de la actuación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública.

El Senado ya emitió, explicó Monreal Ávila, los indicadores para la evaluación del informe que enviará el titular del Ejecutivo federal, y que serán el marco de referencia para cumplir con nuestra función de control parlamentario.

Éstos se basan en diversos rubros, entre los que destacan los relativos a la construcción de la paz; la recuperación de la seguridad pública con la presencia de la autoridad; las funciones, el despliegue y la operación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, y los resultados de la participación de aquélla, en auxilio de la autoridad civil y subordinada a ésta.

l reto de esta Comisión, dijo, es grande, ya que todos queremos contribuir a que el país esté en mejores niveles de tranquilidad y de confianza, incluidas las instituciones de seguridad pública y, en especial, las fuerzas armadas encargadas de la paz y la seguridad.

El próximo martes 30 de mayo el Senado, recordó, recibirá por primera vez el informe que presentará el Ejecutivo federal. Tendremos también la comparecencia del gabinete de seguridad, que rendirá cuentas sobre el uso de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

La presencia de la secretaria y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de Gobernación, de Marina y de la Defensa Nacional ante una Comisión Bicameral representa un ejercicio de rendición de cuentas de la mayor relevancia. Como nunca, estaremos a la altura de lo que nuestro país y la ciudadanía demandan y esperan de las legisladoras y los legisladores que la integramos. Esto nos obliga a actuar con la más alta responsabilidad, y así lo haremos para beneficio de México.

CRBP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *