La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ratificó el nombramiento de Alicia Bárcena Ibarra como secretaria de Relaciones Exteriores tras la salida de Marcelo Ebrard Casaubón, para contender por la presidencia.
Ante legisladores de la Cámara de Senadores, Bárcena presentó su programa de trabajo en materia de política exterior en donde habló de la relación entre México y Estados Unidos que se ha visto complicada por cuestiones sobre migración y trato a los mexicanos en el país vecino.
▶️La canciller @aliciabarcena señaló que cumplirá con el encargo otorgado por el presidente @lopezobrador_ de manera pragmática y concreta, y señaló los elementos del despliegue de la #DiplomaciaActiva que ejecutará la @SRE_mx:
1⃣Diplomacia cercana, incluyente y al servicio del… pic.twitter.com/4gNqeXTmBH
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 5, 2023
“Sabemos muy bien los riesgos que entraña el uso faccioso por parte de irresponsables de aspectos de nuestra relación bilateral que se convierten en munición de provocadores. Se abre la temporada alta de los mercaderes del miedo”, declaró.
La funcionara detalló que con Canadá buscarán fortalecer el programa de trabajo agrícola temporal, así como impulsar diálogos de alto nivel con naciones de Centro y Sudamérica.
Asegura que México condena la invasión rusa
También aseveró que la postura ante el conflicto Rusia.-Urania se mantiene “clara” y en la cual México condena la invasión rusa por ser contraria a la carta de las Naciones Unidas, “pero congruentemente también señala México los peligros de promover una carrera armamentista, escala el conflicto”.
“Tenemos que dejar de hablar de guerra y hablar de paz voz constructiva”, concluyó.
ERG