SCJN acusa omisión del Senado por INAI
SCJN acusa omisión del Senado por INAI. Foto: Especial
SCJN acusa omisión del Senado por INAI
SCJN acusa omisión del Senado por INAI. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Senado ha omitido injustificadamente el nombramiento de tres de los siete comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

La SCJN señaló que la Constitución sí establece un plazo para dicho nombramiento, el cual se sobrepasó, ya que desde abril de 2022 el INAI no está debidamente integrado y desde entonces lleva ya varias semanas sin poder sesionar.

Ocho de los ministros votaron en contra del proyecto de la ministra Loretta Ortiz que propuso declarar que el Senado no ha incurrido en una omisión ya que sí ha hecho acciones tendientes a designar comisionados faltantes.

¿Cómo fue la sesión en la Corte?

Durante la sesión, la ministra Margarita Ríos Farjat consideró que la falta no es la omisión del Senado en sí misma, sino que el INAI está incompleto y no puede sesionar.

La ministra propuso realizar un exhorto al Senado de la República para que en breve término continúe con el procedimiento y designe a los comisionados faltantes.

Inoperante desde el 1 de abril

El pasado 27 de marzo, el INAI promovió la controversia constitucional contra la omisión por parte del Senado al no concluir el proceso de para designar a los tres comisionados faltantes.

El organismo se encuentra inoperante desde el pasado 1 de abril tras la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, lo que provocó que se quedaran con cuatro de cinco comisionados que requieren para tener quórum.

ERG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *