Senado incluye padecimientos laborales en Ley Federal de Trabajo. Foto: Especial.
Senado incluye padecimientos laborales en Ley Federal de Trabajo. Foto: Especial.
Senado incluye padecimientos laborales en Ley Federal de Trabajo
Senado incluye padecimientos laborales en Ley Federal de Trabajo. Foto: Especial.

Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para actualizar las tablas de Enfermedades de Trabajo y para la Valuación de Incapacidades Permanentes.

El Senado respaldó la minuta que envío la Cámara de Diputados para reformar los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo. Con ello, busca fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante las posibles afectaciones a su salud, por las actividades propias de su trabajo.

La reforma incorpora patologías infecciosas y parasitarias, entre las que destaca la enfermedad pandémica por COVID-19; así como trastornos mentales como la ansiedad, el estrés grave, de adaptación y depresivo, padecimientos que se han incrementado a nivel mundial, por lo que su atención y prevención resultan necesarias.

Además, en el dictamen que se envió al Ejecutivo federal para su publicación, destacan la observancia de padecimientos como el cáncer y los que son propios de la mujer como abortos y endometriosis, principalmente.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, precisó que actualmente la Ley Federal del Trabajo contempla 61 enfermedades laborales, así como una lista de 409 incapacidades permanentes, con lo que con la aprobación de este dictamen se reconocen 194 padecimientos y 524 incapacidades permanentes.

El documento establece que las tablas de enfermedades, así como el Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo, se revisarán, al menos cada cinco años, a partir de su publicación o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.

incendios forestales