Senado analiza 19 nombres para volver a nombrar a 2 de INAI: Monreal
Senado analiza 19 nombres para volver a nombrar a 2 de INAI: Monreal. Foto: Twitter/@RicardoMonrealA

Las bancadas del Senado analizarán la próxima semana 19 nombres de aspirantes al INAI e intentar llegar a un consenso para elegir a dos nuevos comisionados, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la objetó el pasado 15 de marzo.

Así lo dio a conocer el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en entrevista con medios de comunicación desde Guadalajara, Jalisco, a donde acudió a tomar protesta al Comité y Consejo de Reconciliación por México en ese estado.

“Yo estoy platicando, de hecho, con todos los coordinadores, pero la semana que entra vamos a hacer un nuevo esfuerzo de acercamiento (…) no podríamos avanzar en 19 nombres, cuando sólo son dos los que tenemos que preferir”, refirió.

En este contexto, señaló que será necesario mayor esfuerzo de discusión, de deliberación, de análisis con los grupos parlamentarios para elegir a dos nuevos consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Si embargo, reconoció que el presidente tiene la posibilidad de volver a objetar a los designados, como lo hizo la semana pasada con Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso.

“Pero ya en la tercera ocasión que el Senado nombre, ya no puede objetar; quienes nombre el Senado serán los definitivos en su nombramiento de comisionados del INAI”, reiteró.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *