Seis muertos y 12 heridos dejan un ataque con explosivos en Jalisco. Foto: Especial

La noche de este martes, en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, un grupo de policías y miembros de la FGE de Jalisco fueron atacados con explosivos, lo que ocasionó el fallecimiento de seis elemento y 12 heridos, informó el gobierno del estado.

Miembros de la fiscalía y policía municipal de Tlajomulco atendieron el llamado que en el lugar del ataque existía una fosa que contenía restos humanos. Por lo que se presume, por parte del gobierno, que este hecho sea una posible trampa.

El ataque se derivó luego de que una madre perteneciente a un colectivo de madres buscadoras (no se especifico qué colectivo), recibió una llamada anónima, de que en la región existía una fosa que contenía restos humanos, y esta informó a la fiscalía.

El ejecutivo de la entidad también informó que se van a suspender la búsqueda de persona, hasta que se encuentre una nueva ruta para llevar los procedimientos, con la finalidad de proteger a las familias.

El gobernador acusó que los grupos criminales son los que están buscando meter miedo y descontrol en la población, además de que ya se está trabajando bajo la directriz del ejército mexicano para realizar operativos en el municipio y el sur del área metropolitana de Guadalajara. Añadió que se está coordinado también con la Marina y la Guardia nacional.

Madres buscadoras hallan fosa con 20 cuerpos en Jalisco

Por otro lado, el colectivo de madres buscadoras de Jalisco señala que no está no de acuerdo en las declaraciones del gobierno del estado. Argumenta que ellas (las madres) en ningún momento recibieron alguna llamada, que nunca salen de noche para realizar trabajos de campo.

El colectivo también denuncia que ellas hacen el trabajo del gobierno no realiza, que todo parece indicar qué es una estrategia de amedrentamiento a las madres que buscan a sus familiares.

El colectivo trabaja con sus propios recursos, ellas son las que acuden a la atención de llamadas, anónimas o no, sin apoyo del gobierno. Señalan que, durante el hallazgo de una fosa en San Juan Evangelista, dónde van 51 cuerpo exhumados, hubo una clara ausencia de autoridades del gobierno de la entidad. Por lo que exigen realmente protección por el trabajo que ellos no hacen.

San Juan Evangelista es una comunidad de Tlajomulco de Zúñiga. Ahí, las madres encontraron una fosa de 100 metros de diámetro el pasado lunes. En el municipio, en la que va del año se han encontrado 12 fosas clandestinas.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *