El presidente Andrés Manuel López obrador informó esta mañana sobre las acciones emprendidas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Frontera Comalapa, Chiapas, luego de que más de 800 efectivos del ejército, Guardia Nacional llegarón a la zona el pasado lunes.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, el primer mandatario explicó que primero se reunieron los cuerpos federales con autoridades ejidales de El Porvenir, El Rodeo y El Palrmar para informar sobre la presencia militar.
Posteriormente, personal de Protección Civil estatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trasladaron a El Porvenir y el Rodeo para reestablecer la energía eléctrica que fue cortada por los grupos criminales; serán custodiados por un helicóptero de la Fuerza Área Mexicana.
Lo mismo sucedió en el trabajo terrestre de la CFE, donde todo el tiempo estuvieron custodiados por personal de la GN, Policía Militar y Estatal. También se realizaron trabajos de acondicionamiento y reparación del tramo carretero Frontera Comalapa-El Porvenir y se retirarón 2 bloqueos en Frontera Comalapa y Ejido el Sabinito.
Se espera que para este miércoles, dos agrupamientos de efectivos la VII Región Militar realicen operativos en el municipio de Motozintla para retirar posibles bloqueos y garantizar e libre tránsito; además de que en el poblado de El Rodeo se instalar tres bases de operaciones para trabajos disuasivos y retirará vía área el personal de dicha comisión.
Por su parte, Sedena dará un informe con los pormenores, a las 11:00 hs. en el 15 Regimiento de caballería, así como explicar las actividades que realiza la delincuencia organizada y continuar garantizando la paz y seguridad de la población para su desarrollo. El regimiento se encuentra ubicado en la Col. Guadalupe Chichima, C. P. 30098, Comitán de Domínguez, Chiapas.