Investigan secuestro de estadounidenses en Tamaulipas como “confusión”
Investigan secuestro de estadounidenses en Tamaulipas como “confusión”. Foto: Infobae
Investigan secuestro de estadounidenses en Tamaulipas como “confusión”
Investigan secuestro de estadounidenses en Tamaulipas como “confusión”. Foto: Infobae

Los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas el pasado 3 de marzo, dos de ellos asesinados, habrían sido víctimas de una “confusión” por parte de grupos criminales, aunque la fiscalía estatal no descarta otras líneas de investigación.

Este martes por la mañana, a través de una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó el hallazgo de los cuatro extranjeros en la Lagunona en el ejido El Tecolote, en Matamoros, así como la detención de una persona.

Dicha información fue confirmada por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, que señaló que continúan las labores de investigación e inteligencia para la captura de los responsables.

Por la tarde, el fiscal de la entidad tamaulipeca, Irving Barrios, refirió que para la localización de los desaparecidos, se trabajó con elementos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro de la SSPC, que mantiene relación permanente con autoridades de Estados Unidos para dar con los responsables.

Agregó que pese a que en el estado se tiene la presencia del Cártel del Golfo, no se ha establecido alguna relación de dicha organización criminal con el secuestro, y expuso que hasta el momento, la línea de investigación más viable es que se trató de una confusión y no de un ataque directo.

Los dos hombres encontrados con vida fueron repatriados a Estados Unidos tras haber recibido atención médica, y las otras dos personas fallecidas serán entregadas después de terminar los estudios periciales de necropsia en el Semefo de Matamoros.

Viajaron a México para cirugía estética

De acuerdo con un familiar de una de las víctimas, los cuatro estadounidenses emprendieron un viaje por carretera a México, pues uno de ellos iba a someterse a una operación de cirugía estética con un médico de la entidad fronteriza.

Embajada de EU en México expresa condolencias

Derivado de lo anterior, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, publicó un comunicado de la dependencia a través de su cuenta oficial de Twitter. En él, se expresan condolencias a las familias de sus connacionales fallecidos y se manifiesta la preocupación de que más estadounidenses continúen viajando a Tamaulipas en relación con el Cártel del Golfo.

“Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia, particularmente el control que ejerce el Cártel del Golfo. Es crucial mantener una estrecha colaboración entre nuestros gobiernos”, se lee en dicho posicionamiento.

AMLO rechaza intervención extranjera

El presidente López Obrador también manifestó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas, y aseveró que trabajará para garantizar la paz y seguridad en México, sin embargo, reiteró que no permitirá la intervención de ningún gobierno u organismo extranjero.

“No vamos a permitir la intervención de ningún país extranjero sobre asuntos que solo corresponden a los mexicanos. Nosotros no nos metemos a ver qué hacen las bandas en EU que distribuyen el fentanilo”. añadió.

También criticó el “amarillismo” de los medios del país vecino y recordó que recientemente dos migrantes originarios de Oaxaca fueron asesinados por un granjero durante un tiroteo en California, no obstante, la noticia no recibió la misma atención.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *