Secretaría de Agricultura impulsa a productores mexicanos con talleres.
Secretaría de Agricultura impulsa a productores mexicanos con talleres.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural desarrolló cuatro talleres en comunidades rurales a fin de impulsar el turismo gastronómico en México, ya que existen 18 denominaciones de origen por el caso de productos como el café en Veracruz o el mezcal, talavera, tequila y vainilla de Papantla.

Así como el ambar de Chiapas, el arroz de Morelos, bacanora, cacao de Grijalva, café de Chiapas, Café Pluma, Charanda, chile de Yahualica, Chile habanero de Yucatán y el mango ataulfo de Soconusco Chiapas.

Fue así como del 25 al 28 de julio del año en curso, Agricultura en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), realizaron la jornada de capacitación sobre derechos colectivos en materia de propiedad industrial, así como se brindó un panorama sobre la protección de productos a través de denominaciones de origen, indicaciones geográficas, marcas colectivas y certificación.

Secretaría de Agricultura instala consejo consultivo jurídico

Esto con el objetivo de incrementar el valor agregado en la producción rural y posicionarla en los mercados nacional e internacional, pues la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve la realización de estudios para crear marcas colectivas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

Con este tipo de acciones se impulsa el turismo gastronómico y agroturístico en regiones con productos originarios, donde los visitantes pueden degustar de platillos típicos regionales elaborados a base de ingredientes provenientes de cultivos endémicos.

Sobre las denominaciones de origen, el IMPI destacó que el sistema de propiedad industrial en México protege la elaboración de productos con métodos tradicionales vinculados a las costumbres de zonas geográficas que se caracterizan por una carga histórica y cultural.

El evento se realizó de forma virtual durante cuatro días en los que reunió a más de 200 asistentes provenientes de las secretarías estatales de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Económico, funcionarios del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics).

Así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), especialistas del Colegio de Postgraduados (Colpos) e integrantes de Sistemas Producto y productores del sector agroalimentario.

AM

incendios forestales