Se reúnen secretarios de comercio de EU, Canadá y México
Se reúnen secretarios de comercio de EU, Canadá y México. Foto: Especial

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera; el representante Comercial de Estados Unidos, Jayme White y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, conformaron el Segundo Diálogo de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) del T-MEC.

El subsecretario Encinas Nájera inauguro el evento mencionando que América del Norte se encuentra en un gran momento, ya que nunca antes se había tenido tantas inversiones y encadenamiento productivo en la región; además de que el T-MEC significa brindar facilidades aduaneras y eliminar obstáculos al comercio.

Por ello, indicó, “hoy nos convoca el propósito de que los beneficios del T-MEC no solo sean para las empresas más grandes. Queremos que las pymes de la región sean copartícipes de los beneficios de pertenecer a una de las regiones comerciales más poderosas y dinámicas del mundo, y que puedan acceder libremente a un mercado de 500 millones de consumidores potenciales”.

El representante comercial de Estados Unidos, Jayme White, comentó  que la alianza comercial con México y Canadá es muy importante y estas tres naciones se enfrentan en conjunto a una serie de desafíos en la economía global y deben asegurarse de no dejar a nadie atrás.

Por su parte, el viceministro de Comercio de Canadá indicó que la tendencia nearshoring “nos da nuevas oportunidades para el comercio en Norteamérica, en particular para las pymes, como las cadenas de suministro se adaptan, las PYMES pueden jugar un rol importantísimo”. Por ello pidió, “fortalecer nuestros enlaces, empoderar nuestras PYMES y asegurar que los beneficios del T-MEC lleguen a todas las esquinas de América del Norte. Este es un paso para proporcionar el apoyo requerido, los recursos y oportunidades para negocios pequeños, medianos, para que prosperen y crezcan”.

Este encuentro tiene el objetivo de reunir a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) junto a diversos actores del ecosistema empresarial, para brindarles herramientas para su fortalecimiento.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).