Se recuperan concesiones a Ferrosur para conectar Tren Maya con Transístmico
Se recuperan concesiones a Ferrosur para conectar Tren Maya con Transístmico. Foto: Especial
Se recuperan concesiones a Ferrosur para conectar Tren Maya con Transístmico
Se recuperan concesiones a Ferrosur para conectar Tren Maya con Transístmico. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que se recuperó, y no expropió, una concesión a tres tramos ferroviarios a Ferrosur, de Grupo México, ya que estas vías se necesitan para conectar el Tren Maya con el Transístmico, una obra para el bienestar de la población del sur de México.

Durante su rueda de prensa mañanera, en Palacio Nacional, explicó que los tramos Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, no pertenecía a la empresa férrea, sino que únicamente estaban concesionados, por lo que no hubo una expropiación.

Al respecto, dijo que se trató de llegar a un acuerdo con Ferrosur, de Grupo México, que pertenece a Germán Larrea, pero le pidieron al gobierno federal una indemnización de 9 mil 500 millones de pesos.

Esto lo atribuyó a los abogados del empresario, pues afirmó que ya se había avanzando en la negociación, pues tras recibir “consejos” prefirió solicitar la indemnización antes mencionada.

Señaló que es una suma “altísima” de dinero, lo que convertiría el proyecto de unir el Tren Maya con Transístmico algo inviable.

Por lo anterior, puntualizó que se decidió recuperar las concesiones a estos tres tramos, por lo que se publicó un decreto mediante el cual, la Secretaría de la Marina (Semar) asumió el control.

Asimismo, López Obrador precisó que esto no entorpecerá la compra de Banamex por parte de Grupo México, pues recordó que únicamente deben cumplir con los requisitos que pidió, que es estar al corriente en el pago de impuestos, que el acervo de Banamex permanezca en México y que se le venda a capital nacional.

En otro tema, el presidente informó que se busca la manera de entregar visas temporales de trabajo, por un año, a migrantes para que laboren en las obras emblema del gobierno de la 4T, como el Tren Maya y Transístmico.

Respecto a que el Congreso de Perú analiza una moción para rechazar las declaraciones de López Obrador, por llamar usurpadora a la presidenta Dina Boluarte, comentó que sigue firme en que es una injusticia haber encarcelado a Pedro Castillo, “a quien lo quitaron del poder de manera ilegítima”, finalizó.

CRBP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *