Un grupo de padres de familia quemaron diversos libros de texto gratuitos en las comunidades de Zinacantán, Chiapas y Astacinga, Veracruz, bajo el argumento de que el contenido de los ejemplares no es apto para los estudiantes.
En Chiapas, las personas pertenecientes al pueblo indígena Tsotsil de la comunidad de Yalentay San Joaquín, municipio de Zinacantán, señalaron que no aceptan los libros, pues no corresponden a sus usos y costumbres. Los mismo dijeron padres de la localidad de Acayucan, del municipio de Astacinga.
Nueva quema de libros en un poblado de Los Altos de Chiapas.
Esta vez fue en Yalentay, a 20 kilómetros de San Antonio del Monte (dónde fue la quema anterior). Impresionante la total inoperancia de los gobiernos estatal y municipal, de la SEP y del SNTE.pic.twitter.com/dvz3VmciCG
— Leonardo Toledo (@leonardotoledo) August 31, 2023
Los padres de Yalentay también expresaron que no existe una explicación sobre el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, pues sólo se han dedicado a repartirlos; además de que ellos no aceptarán que se les enseñe la homosexualidad y el lesbianismo a sus hijos.
Cabe señalar que Chiapas, es la segunda comunidad indígena donde se queman libros de texto gratuito, ya que el 20 de agosto hicieron lo propio pobladores de San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de Las Casas.
En Veracruz, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García señaló que la quema de ejemplares fue un acto incitado por un promotor de los candidatos del PAN en la entidad.
Mediante sus redes sociales, emitió un mensaje donde recordó que Marko Cortés, presidente nacional del PAN, promovió este acto luego de que llamara a arrancar las hojas de los libros.